Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Audiencia de Cádiz deja en prisión a los implicados en la muerte de los guardias civiles de Barbate

Vista de la Audiencia Provincial de Cádiz | EP

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido seis resoluciones individuales, una por cada acusado, en las cuales rechaza las solicitudes de cambio de la medida de prisión preventiva por libertad provisional, ratificando así la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate. En todos los casos, se argumenta que los acusados enfrentan “delitos muy graves” con penas significativas que implican un alto riesgo de fuga.

El trágico suceso conmocionó a la comunidad y generó una gran consternación en todo el país, debido a la pérdida de los dos agentes en el cumplimiento de su deber. La decisión de la Audiencia Provincial refuerza la seriedad de las acusaciones y subraya la necesidad de mantener a los acusados en custodia mientras se desarrolla el proceso judicial.

El acusado también plantea que “no existen indicios, sino al contrario” de que la embarcación que tripulaban los encausados fuese la que colisionó con la de los agentes, ya que “había en el muelle dos embarcaciones similares con cuatro motores y con tripulantes con ropa roja, siendo la que impacta con la lancha una que lleva solo una antena radar, cuando la de los investigados llevaba dos”.

Indicios claros de colisión deliberada

Por su parte, la Audiencia considera que “existen indicios de dicha participación en los hechos, de que la embarcación que pilotaba el encausado era la que colisiona con la de los agentes y de que era él quien la pilotaba, apreciándose en las grabaciones con claridad lo que parece ser una colisión deliberada”.

En este sentido, explica que “además de ser identificada por las ropas de los tripulantes, por sus dimensiones superiores a las de las demás lanchas que había en el lugar y porque portaba cuatro motores (característica que no se aprecia en ninguna de las otras en las grabaciones e imágenes disponibles) y dos antenas, presenta daños compatibles con la colisión con la embarcación policial”.

Igualmente, presenta “restos de pintura en dichos daños del mismo color que los de tal embarcación la policial, siendo demasiado casual que los daños sean de roces con rocas y la pintura de estar junto a una boya roja”.

Asimismo, explica que vistas las imágenes que constan en el atestado, “se aprecia que los daños son recientes, que además se hallan en el frontal y en la quilla de la embarcación, siendo por tanto compatibles con una colisión y con pasar por encima de la embarcación policial”.

Por su parte, el abogado Jorge Piedrafita, letrado que ejerce la acusación popular en nombre de la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (Adive), ha mostrado su “satisfacción” con la resolución de la Sala, que “garantiza el desarrollo de la instrucción con protección a los guardias civiles afectados y sus familias y permitirá sentar en el banquillo a los investigados para que sean juzgados por unos hechos muy graves, ante los que esta acusación pedirá la máxima pena”.

Salir de la versión móvil