El 14 de enero, la soberana firmará su cese y Federico será proclamado Rey en el balcón de Christianborg
En un giro inesperado, la Reina Margarita de Dinamarca eligió el tradicional discurso de Fin de Año para anunciar sorpresivamente su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Federico. Este, cuya popularidad atraviesa un momento complicado tras las polémicas imágenes con Genoveva Casanova en Madrid, asumirá el trono junto a Mary Donaldson el 14 de enero de 2024.
La abdicación está programada para el mismo día en que hace 52 años la Reina Margarita ascendió al trono danés. El Príncipe Federico, ahora Federico X, experimentará el cambio en un momento en el que la salud de la soberana, de 83 años, ha influido en su inesperada decisión.
En su discurso, Margarita confesó que el tiempo y los infortunios la llevaron a reflexionar sobre el futuro. Tras una operación de espalda a principios de año, reconoció que era el momento adecuado para pasar la responsabilidad a la siguiente generación. Agradeció la calidez y apoyo del pueblo danés y pidió confianza y afecto para Federico y Mary.
Reaparición radiante de la Familia Real en la cena de Año Nuevo
Horas después del anuncio, la Familia Real Danesa se reunió en la cena de gala de Año Nuevo en el Palacio Real de Amalienborg. Federico y Mary Donaldson, próximos monarcas, acapararon la atención con su presencia unida y exultante en la celebración del 1 de enero en Copenhague.
El 14 de enero, Margarita firmará su abdicación y Federico será proclamado Rey de Dinamarca en el balcón de Christianborg. Este día histórico marcará el comienzo de una nueva era para el pueblo danés bajo el reinado de Federico X y Mary.