Espectacular carrera de la pareja española animada por cientos de aficionados granadinos y de todo el país en las calles parisinas
María Pérez y Álvaro Martín, Álvaro Martín y María Pérez, colosales, grandiosos. La pareja ha ganado el oro en el relevo mixto de marcha. Carrera espectacular de Álvaro, que dio el relevo a María con tres segundos de ventaja después de un enorme esfuerzo que lo dejó exhausto. Y María tomó los tres segundos y los convirtió en una ventaja de casi un minuto sobre la pareja ecuatoriana, medalla de plata, tras cubrir los 42 kilómetros de la prueba.
María cruzó la meta con una enorme sonrisa y dio un manotazo de rabia al atravesar la cinta que los coloca como campeones olímpicos. Momento de gloria para el deporte español en estos Juegos que se le están atragantando a la delegación española con más frustraciones de las esperadas.
No ha defraudado la marcha, que tiene en la zona norte de Granada, en Guadix, una de las grandes escuelas españolas desde que la hizo popular Manuel Alcalde. La emoción se desbordó entre miembros del equipo español y de los muchos, muchísimos aficionados de Orce, localidad de María, y Guadix, su lugar de entrenamiento a las órdenes de Garzón.
La granadina hizo una carrera impresionante, firme desde el primer momento, sin sanciones, agrandando la ventaja poco a poco y espoleada por cientos de granadinos que han viajado a París para animarla.
María y Álvaro, que ya lograron medalla de plata y bronce en la prueba individual se cuelgan ahora la de oro y se convierten en los primeros atletas españoles que logran dos medallas en unos Juegos Olímpicos. Nunca en la historia lo habían hecho antes unos deportistas españoles.
La afición española disfrutó como pocas veces porque siempre vieron segura a María y nunca se vio peligrar la medalla de oro.
“Estamos muy felices por lo que hemos hecho” declaró María, que confesó que había disfrutado mucho en la prueba. Y avisó con una sonrisa: “Esta noche París tiene que darnos libertad”.
A la sombra de la torre Eiffel
En la Plaza del Trocadero y a la sombra de la torre Eiffel, España la pareja se coronó como una de las reinas de la marcha en estos Juegos con la celebración de la prueba de relevo mixto. Los vigentes bicampeones mundiales de 20 y 35 kilómetros marcha, la granadina María Pérez y el extremeño Álvaro Martín, ya celebraron en la capital francesa una plata y un bronce, respectivamente, compitieron junto a Cristina Montesinos y Miguel Ángel López, campeón del mundo de 20 km marcha en 2015.
Los vecinos de Orce, en el norte de la provincia de Granada, madrugaron este miércoles para acompañar en la distancia a su atleta más internacional, la marchadora María Pérez, quien, tras ganar la medalla de plata el pasado jueves en los 20 kilómetros marcha femeninos en los Juegos Olímpicos de París, ha vuelto a ser la diosa del atletismo.
En concreto, según ha difundido el Ayuntamiento de Orce en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se ha podido seguir en directo la prueba a partir de las 7,30 horas desde el Salón de Actos del Silo. “¡Todos con María!”, animaba el consistorio a sus convecinos para que acudan a la cita.
Una segunda pareja española participa en esta prueba, la conformada por los atletas Cristina Montesinos y Miguel Ángel López, según informaba en redes sociales este pasado lunes la Real Federación Española de Atletismo, que aludía en este mismo mensaje al jueves como “un nuevo día para hacer historia”.
Doble campeona del mundo
El pasado jueves el municipio, de unos 1.100 habitantes, mostró su orgullo por el último logro deportivo de su Hija Predilecta, que fue doble campeona del mundo en Budapest (Hungría) en agosto de 2023, en una convocatoria en la que también participaron vecinos y familiares como su bisabuela. Vieron la prueba de los 20 kilómetros femeninos de París en una pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de Orce en un espacio exterior, en el Paseo de los Caños. Para este miércoles el Ayuntamiento de Orce ha optado por un espacio cerrado.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, señaló tras la trepidante prueba del pasado jueves que la habían vivido “con mucha emoción” junto a su bisabuela María “todo el tiempo ahí hecha una campeona viendo la carrera de su bisnieta”. Para el recibimiento en el pueblo se “agota la imaginación con tanto triunfo”, pero se hará “con mucha ilusión y mucha alegría” y a buen seguro con un cordero segureño para la atleta, adelantó el regidor.