Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los jueces ya han reducido 12 condenas y excarcelado a cinco personas por el ‘sí es sí’ de Irene Montero

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero | Fuente: Ministerio de igualdad

Según la interpretación de algunos tribunales, la ley impulsada por la titular de Igualdad resulta ser “más favorable al reo” por el principio de irretroactividad penal

Los tribunales han reducido hasta la fecha 12 condenas y excarcelado a cinco personas a raíz de la promulgación de la conocida como la ley del ‘solo sí es sí’. Unas resoluciones por las cuales los magistrados han indicado que las rebajas penales responden a la aplicación de la nueva ley implementada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Asimismo indican que la ley no aclara si debe ser aplicada o no a procedimientos en trámite o con sentencia firme, aunque aseguran que el Código Penal garantiza que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo”, afirman fuentes de Europa Press.

La nueva Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida comúnmente como la ley del ‘solo sí es sí’, ha ocasionado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual. Es decir, la nueva ley creada por Irene Montero recoge los delitos con conductas hasta ahora graves y los convierten en otros de menor gravedad.

En este sentido, la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia por un delito consumado de violación. Los magistrados han impuesto una pena de tres años y 10 meses de prisión que, de no ser por la entrada en vigor de la nueva ley promovida por el Ministerio de Igualdad, podría haber ascendido a los seis años de cárcel.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja penal, se han confirmado cuatro en Madrid; dos en Baleares y en Galicia; y uno en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia. Un total de 12 casos en los que cinco de ellos han supuesto la excarcelación de los condenados: dos en Madrid y Baleares y uno en Galicia.

En este sentido, los tribunales de Madrid han revisado cuatro sentencias en las que finalmente se han rebajado las penas de prisión. En concreto, tres casos han supuesto la rebaja de la pena en dos años, mientras que en otro de los casos se ha rebajado hasta en cinco años la pena impuesta antes de implantarse la ‘ley del solo sí es sí’. Además, en dos casos los presos han sido excarcelados.

Ante lo ocurrido, la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que revisar decenas de condenas por agresión sexual. Por ello, los presidentes de sus quince secciones penales han acordado reunirse el próximo viernes 25 de noviembre para “unificar criterio”.

Seis comunidades modifican las penas

Con respecto a los casos de reducción de condena, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha ratificado una condena a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer ocurrida en 2020. El tribunal, sin embargo, ha modificado la pena impuesta en un principio, ya que resulta “más favorable” para el reo aplicar la ‘ley del solo sí es sí’. De esta manera, se ha rebajado la pena de cuatro años y seis meses a tres años y un día de prisión, aseguran fuentes consultadas por Europa Press.

En Baleares, la Audiencia Provincial ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de cárcel por el delito de agresión sexual sin penetración tras la entrada en vigor de la nueva ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha rebajado en dos años la pena de prisión impuesta al autor acusado de violar en Cambre a una mujer a la que conoció por la red social Tinder.

De igual forma, la Audiencia Provincial de Ourense ha revisado una condena de tres años y seis meses de prisión impuesta a un hombre acusado de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Finalmente, la Audiencia Provincial de Ourense ha rebajado la condena a dos años y seis meses de prisión, acordando, además, su puesta en libertad.

En Castilla y León, la Audiencia Provincial de Segovia ha revisado cuatro sentencias ejecutorias sobre delitos sexuales y se ha modificado una de ellas. En este caso, se ha rebajado la pena de 12 a nueve años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado un recurso de apelación y, pese a que ha confirmado la sentencia “por aplicación retroactiva de la norma vigente”, ha rebajado la pena de cárcel. Así, el acusado ha pasado de 13 años, seis meses y un día a 11 años y un día de prisión.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla La Mancha, ha rebajado la condena de un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en Ciudad Real. Tras la revisión de la pena, el acusado ha pasado de tener que cumplir nueve años de prisión a ocho años de cárcel.

A raíz de la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, varios acusados han recurrido al Tribunal Supremo el estudio de sentencias por delitos sexuales y solicitan que se implemente la ‘ley del solo sí es sí’, por lo que se espera que los magistrados se pronuncien en las próximas semanas.

Uno de los casos es una violación en Mallorca en el que la defensa ha solicitado una rebaja de la pena. Se trata de una condena de 12 años de cárcel, impuesta a un hombre de 53 años por agredir sexualmente a su sobrina menor de edad en 2014.

Además, se prevé que el próximo 29 de noviembre el alto tribunal delibere sobre los recursos presentados contra la sentencia del ‘caso Arandina’, que absolvió a uno de los tres condenados y rebajó a cuatro y tres años de prisión las penas para los otros dos acusados. Según informa Europa Press, el Supremo se ha dirigido a la defensa, a la Fiscalía y al resto de acusaciones para que se pronuncien sobre si consideran que la ‘ley del solo sí es sí’ puede afectar a la sentencia.

Ante este panorama, el Tribunal Supremo (TS) tendrá que estudiar la aplicación de la ley caso por caso. Además, cabe recordar que las revisiones de condenas firmes previas a 2015, efectuadas por los jueces, podrán recurrirse directamente al Tribunal Supremo, pero las que se refieran a casos posteriores a dicho año llegarán al Supremo cuando se hayan agotado todas las vías de apelación en instancias inferiores.

Ante el revuelo ocasionado por las rebajas penales y el estudio de las sentencias por abusos sexuales, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide “no generar alarma social” con la entrada en vigor de la ‘ley del sí es sí’ promovida por el Ministerio de Igualdad. “Es importante que dejemos trabajar al Supremo”, ha afirmado Díaz. De está manera, la ministra de Trabajo ha defendido públicamente una ley que considera “de extraordinaria importancia” para España, pues tiene el cometido de “garantizar la protección de las víctimas”.

Salir de la versión móvil