Los inspectores de Hacienda ven «imposible» aplicar el acuerdo de financiación catalana

18 de julio de 2025
1 minuto de lectura
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres (i), y el Consejero de la Presidencia Albert Dalmau Miranda (d). | Fuente: David Zorrakino / EP

Denuncian que el modelo propuesto rompe con principios esenciales del sistema fiscal español

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha advertido de que el acuerdo de financiación singular entre el Gobierno central y la Generalidad de Cataluña es “imposible de aplicar” y supone un grave riesgo para la estructura fiscal del país. Según esta organización, si este modelo se extendiera al resto de comunidades autónomas, representaría “el principio de la desaparición del Estado”.

Durante la presentación de un informe en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los inspectores señalaron que el pacto supondría también la fragmentación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al quedar “troceada” y distribuida entre las distintas regiones, lo que acabaría con su operatividad como organismo centralizado.

El colectivo denuncia que el modelo propuesto rompe con principios esenciales del sistema fiscal español, como la existencia de una base de datos unificada, una caja única y una gestión integrada de las retenciones. «Esto dinamita la unidad del sistema tributario», advirtieron.

IRPF

Una de las medidas clave del pacto, la cesión a Cataluña de la gestión del 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de 2026, fue calificada de “irrealizable” por los inspectores. Argumentan que no se podría sincronizar una base de datos estatal con otra catalana, lo que afectaría gravemente a la eficiencia del sistema, provocando retrasos en las devoluciones y en el envío de los datos fiscales a los contribuyentes.

Además, la IHE alertó de que esta separación de sistemas tendría un impacto directo en la lucha contra el fraude fiscal. «Una información fraccionada en dos bases de datos no puede producir los resultados actuales», afirmaron, subrayando que los cruces de información y los análisis de riesgo quedarían debilitados.

Aunque evitaron cuantificar el posible impacto económico del pacto, sí recordaron que en 2022, Cataluña aportó el 19,35 % del total de ingresos fiscales del Estado, con 49.434 millones de euros recaudados de los 255.463 millones del total nacional. La fragmentación del sistema podría poner en riesgo este nivel de recaudación, añadieron.

Los inspectores concluyen que, de seguir adelante este modelo, se estaría abriendo la puerta a un sistema fiscal “descentralizado hasta el extremo”, incompatible con la gestión eficiente y equitativa de los recursos públicos en España.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

PP acusa al Gobierno de «hipocresía» por retirar a España de Eurovisión y mantener la participación en el Mundial de Atletismo

El Consejo de Administración de RTVE aprobara este martes la retirada de España de Eurovisión 2026 si no expulsa a…

La Iglesia Católica indemnizará a 39 víctimas de abusos con cuantías entre 3.000 y 100.000 euros

Los casos restantes siguen pendientes de los informes de las instituciones eclesiales y de las aportaciones de las víctimas…

Desmantelan en A Coruña una banda dedicada a extorsión, amenazas y lesiones

La operación policial frena la actividad de un grupo que intimidaba y agredía a empresarios locales…

El fiscal general utiliza su patrimonio para cubrir la fianza de 150.000 euros

El jefe del Ministerio Público aporta sus bienes personales tras la fianza impuesta por el Tribunal Supremo…