La selección española masculina de balonmano, medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de París, ya conoce su camino en el Europeo 2026, que se disputará en Dinamarca, Suecia y Noruega. El sorteo celebrado este jueves en Herning (Dinamarca) emparejó a los Hispanos con Alemania, Austria y Serbia en el grupo A de la primera fase, considerado por muchos como el más exigente del torneo.
España, que partía desde el bombo 2, disputará todos sus encuentros iniciales en Herning. Si consigue avanzar como una de las dos mejores selecciones de su grupo, continuará su andadura en esa misma sede durante la segunda ronda, donde se enfrentaría a los dos primeros clasificados de los grupos B y C. Esto significa que los posibles rivales podrían ser pesos pesados como Dinamarca, Francia, Noruega o Portugal.
La dificultad del cuadro no ha pasado desapercibida para el seleccionador nacional, Jordi Ribera. «Ayer pensaba en el peor sorteo que podríamos tener, y hoy se ha visto cumplido», confesó el técnico.
Sobre los oponentes de la fase inicial, Ribera recordó: «A Serbia la conocemos perfectamente, porque últimamente nos toca contra ella en cada sorteo; Austria nos eliminó hace año y medio en el último Europeo; y contra Alemania jugamos dos veces en los Juegos Olímpicos, apartándonos de la final».
Y no se quedó ahí. Ribera también advirtió de lo que podría venir si superan esa primera fase: «No solo tenemos el grupo más difícil de todos en primera ronda, sino que, por si eso es poco, nos tendríamos que cruzar en Main Round con Dinamarca, Francia y Noruega«.
El Europeo se celebrará del 15 de enero al 1 de febrero de 2026. Las semifinales y la final se disputarán en el Jyske Bank Boxen de Herning, un imponente pabellón con capacidad para 15.000 espectadores. España, consciente de la dureza del camino, afrontará el reto con el objetivo de volver a pelear por las medallas.