Hoy: 7 de septiembre de 2024
MADRID. EUROPA PRESS
El verano 2023 se espera que sea muy cálido en comparación a años anteriores, especialmente en los archipiélagos. También cabe la posibilidad de que las lluvias y las tormentas se dejen sentir más de lo habitual para esta estación, así lo hizo saber la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) a Europa Press.
Estas informaciones fueron ofrecidas por Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, durante la rueda de prensa trimestral de la institución. En esta convocación de los medios de comunicación, el portavoz también precisó: hay una “alta probabilidad” de tener un verano “no sólo cálido, sino muy cálido”.
Del Campo descartó que se tenga un claro conocimiento del comportamiento que puedan presentar las precipitaciones para los meses junio, julio y agosto. También destacó, que dicho comportamiento durante esos meses será difícil de descifrar para comunidades como Galicia, Canarias y Cantábrico. Con lo que respecta a las lluvias en el verano, también expresó que el porcentaje ronda entre un 40 y un 50% de que dicha estación tenga mayor precipitación de lo normal. Las vertientes, atlántica y mediterránea, serán las que más notaran estas precipitaciones, confirmó.
“Eso es significativo, teniendo en cuenta que en el verano no se suelen dar precipitaciones muy elevadas”, ha comentado el portavoz que, en todo caso no cree que estas lluvias sean tan abundantes como para paliar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica.
En concreto, los modelos de predicción dan un trimestre junio-agosto con entre un 50 y un 60 por ciento más probabilidades de que sea más cálido de lo normal en la Península y de hasta un 70 por ciento en los archipiélagos, frente a un porcentaje de probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que sea más frío de lo normal.