El administrador de la NASA ha explicado que regresar en el ‘Starliner‘ con pilotaje humano sería demasiado peligroso
La Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, ha confirmado que los dos astronautas que se encuentran ahora mismo en la Estación Espacial Internacional tendrán que esperar a febrero del año próximo para regresar a la Tierra en un vehículo SpaceX debido a un problema del Starliner de Boeing.
La piloto Sunita Williams y el comandante Barry Wilmore partieron hacia la estación espacial el 5 de junio en la nueva lanzadera espacial de Boeing y tenían previsto pasar ocho días en la estación, pero un problema en la propulsión del Starliner ha obligado a retrasar la vuelta.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha explicado en rueda de prensa que regresar en el Starliner con pilotaje humano sería demasiado peligroso y que es más seguro permanecer en la estación.
“Los vuelos espaciales son peligrosos incluso en las condiciones más favorables, hasta en lo más rutinario. Un vuelo de prueba por naturaleza no es ni seguro ni rutinario”, ha explicado.
El Starliner partirá a primeros de septiembre de la estación para intentar regresar en modo de piloto automático, mientras que los dos astronautas se quedarán en la estación hasta febrero, cuando el Crew Dragon de SpaceX pueda llegar hasta ellos.
Desde el primer vuelo de prueba no tripulado del Starliner, en 2019, se han sucedido los problemas técnicos por el software, los paracaídas y una fuga de helio en el propulsor de la cápsula que frustró el intento de lanzamiento de mayo.