Un vuelo, procedente de Nueva York, ha aterrizado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago
Varios chilenos adoptados en Estados Unidos de forma irregular durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) han vuelto este domingo a Chile para reencontrarse por primera vez con sus familias biológicas.
El encuentro lo ha gestionado la fundación estadounidense sin fines de lucro Connecting Roots, con la misión de reunir a personas adoptadas durante los 17 años que estuvo Pinochet en el poder con sus familias biológicas en Chile.
El vuelo, procedente de Nueva York, ha aterrizado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, donde los presentes se han mostrado “muy emocionados de reconectar” con la familia, según testimonios recogidos por la emisora de radio chilena ADN.
El vicepresidente de la fundación, Juan Luis Insunza, ha explicado que el encuentro organizado se trata de un “reencuentro múltiple” con el fin de “simbolizar la magnitud del problema” en el país, ya que “bajo esta figura de adopción forzada” salieron más de 20.000 autocares entre 1973 y 1989.
“Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer. A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer”, ha manifestado en declaraciones al portal chileno Meganoticias.
Las estimaciones basadas en denuncias, causas judiciales e informes de instituciones internacionales, señalan que más de 20.000 niños salieron de Chile para como adoptados de forma irregular durante la dictadura militar. Pinochet impulsó una política que operó dentro de un marco aparentemente legal pero a través de engaños.