Hoy: 23 de noviembre de 2024
El precio de los carburantes mantiene su tendencia bajista esta semana, después de que la gasolina haya encadenado su sexta caída consecutiva y el diésel haya sumado su quinto descenso. Ambos combustibles acumulan un abaratamiento de hasta el 6,4% desde los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre.
En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 0,36% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,646 euros el litro, en los niveles de julio.
Por su parte, el gasóleo desciende un 0,3% esta semana, hasta los 1,640 euros el litro, su nivel más bajo desde principios de año.
Pese a ello, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. En el periodo previo a este hecho, el diésel costaba 1,479 euros por litro, mientras que la gasolina valía 1,594 euros por litro.
De todos modos, estas caídas alejan un poco más a ambos carburantes de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022. En ese momento, la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Asimismo, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento del 6,4%, en el caso de la gasolina, y del 2,78%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende a los 90,53 euros, casi cinco euros por encima de lo que hubiese costado a estas alturas en 2022.
En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 90,2 euros, 7,2 euros menos que lo que costaba en el mismo periodo del año pasado.
El diésel suma 37 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania. Esto provocó que el valor del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,758 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,813.
Respecto al diésel, el precio en España también es menor al de la media de la UE, de 1,752 euros, y de la zona euro, en 1,788.