Todas las personas desembarcaron en el puerto de La Restinga y fueron atendidas por efectivos de Cruz Roja y el Servicio de Emergencias canario
Un total de 485 migrantes han llegado de forma irregular a las Islas Canarias a bordo de cuatro cayucos en menos de 24 horas.
A última hora del pasado martes, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a dos cayucos que navegaban en aguas cercanas a El Hierro con 244 migrantes a bordo, según fuentes del 112 Canarias. Todas las personas desembarcaron en el puerto de La Restinga y fueron atendidas por efectivos de Cruz Roja y el Servicio de Emergencias Canario, que constataron su buen estado de salud.
Salvamento Marítimo también ha rescatado en las últimas horas un cayuco a la deriva con unos 120 migrantes subsaharianos, entre los que hay una mujer en estado grave, cuando navegaban a unas 320 millas náuticas (unos 590 kilómetros) al sur de la isla de Gran Canaria y que habrían salido hace dos días de Nouachotk (Mauritania).
Aumento del flujo migratorio
Así lo han informado a EP fuentes del organismo estatal, que han agregado que la actuación comenzó sobre las 13.23 horas (hora canaria) del pasado martes, cuando el buque ENSCO DS-10 avisó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Las Palmas de una embarcación irregular. Así, la Guardamar Concepción Arenal zarpó de Gran Canaria a las 15.55 horas, mientras que a las 21.40 horas se procedió al rescate de unas 120 personas para poner rumbo al Muelle de Arguineguín, donde se prevé que lleguen este miércoles.
Igualmente, el pasado miércoles, en torno a las 09.30 horas, fue rescatado en aguas de El Hierro otro cayuco tras ser localizado a siete millas al suroeste de La Restinga. En este viajaban 121 migrantes de origen subsahariano (107 varones, 10 mujeres y 4 menores), atendidos a pie de muelle por efectivos del SUC y Cruz Roja.
Hasta el 15 de agosto, 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, 12.410 personas más (es decir, un 66,2% más) que en el mismo periodo de 2023 (18.745), según el último balance del Ministerio del Interior. Así, en la primera quincena de agosto arribaron 2.124 personas en situación irregular.