Las personas sin hogar alojadas en albergues suben un 55% en dos años

26 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Mujer sin hogar. | Canva

El aumento está estrechamente ligado a la mayor llegada de personas migrantes

En 2024, una media de 33.758 personas se alojaron cada día en centros de atención a personas sin hogar en España, lo que supone un incremento del 55,7% respecto a 2022 y un nivel de ocupación del 85%. Según la encuesta publicada por el INE, el aumento está estrechamente ligado a la mayor llegada de personas migrantes y a la ampliación de recursos en respuesta a esta demanda. En total, se contabilizaron 1.375 centros, un 17% más que en la edición anterior, con una oferta diversa de alojamiento, restauración, programas ocupacionales, educativos e intervenciones en calle.

Los centros especializados se diversificaron en función de la población atendida: el 26,1% se dedicó exclusivamente a personas inmigrantes en situación de sinhogarismo, un 7,4% a mujeres víctimas de violencia de género y el 66,5 % no tuvo especialización definida. El crecimiento de la atención a migrantes fue especialmente relevante, con casi 21.000 plazas de alojamiento disponibles a diario, un 97,2% más que en 2022. El reparto de migrantes en distintas comunidades, junto con la presión en Canarias, fue uno de los factores clave para el incremento de plazas.

En cuanto a los perfiles atendidos, las situaciones más frecuentes fueron inmigración y solicitudes de protección internacional (51,9%), violencia de género (17,9%), adicciones (13,5%) y salud mental (13,3%). Aunque siete de cada diez centros ofrecieron atención a hombres y mujeres por igual, solo el 24,6% de las plazas estuvieron ocupadas por mujeres. Los principales servicios disponibles fueron información y acogida, acompañamiento social y alojamiento.

Acogida y acompañamiento

La restauración también jugó un papel importante en 2024. Un total de 514 centros ofrecieron comidas y bebidas, lo que equivale al 37,4% del total. De media, diariamente se sirvieron 21.711 desayunos, 27.105 comidas y 21.527 cenas, lo que representa un aumento del 36,9% respecto a dos años antes. En paralelo, la capacidad de los centros de alojamiento alcanzó las 39.501 plazas diarias, un 48% más que en 2022, con predominio de la gestión privada.

Por último, destacan los programas innovadores como Housing First, que crecieron un 63,1% en dos años y proporcionaron más de mil viviendas con acompañamiento. En materia de personal, 26.079 personas trabajaron en estos centros en 2024: casi la mitad asalariadas, un 43,5% voluntarias y el resto con otras vinculaciones. Estos datos reflejan un esfuerzo creciente del sistema de atención social para dar respuesta a la complejidad del sinhogarismo en España, especialmente marcado por el aumento de la población migrante.

No olvides...

Más de 18 millones de personas podrían morir por cáncer en 2050: «Es un desastre inminente»

El panorama es especialmente grave en países de ingresos bajos, donde la incidencia de nuevos casos ha crecido de manera…

El puzle del juez Peinado y Vox que conduce al juicio de Begoña y Cristina con un jurado popular

El instructor inició el camino para someter a la esposa del presidente del Gobierno al juicio más mediático posible…

La OTAN eleva la vigilancia tras el paso de cazas rusos cerca de Lituania

Para interceptar los aviones rusos, se activaron dos cazas húngaros pertenecientes a la misión de policía aérea del Báltico…
Zarpa el buque 'Furor' de la Armada española para apoyar a la flotilla que se dirige a Gaza

Zarpa el buque ‘Furor’ de la Armada española para apoyar a la flotilla que se dirige a Gaza

Es un patrullero oceánico de la Clase 'Meteoro' y cuenta con una tripulación de medio centenar de personas…