Hoy: 13 de febrero de 2025
El 36% de las empresas se enfocarán en el desarrollo de productos y servicios destinados a personas mayores de 55 años en los próximos cinco años, así como en iniciativas de acompañamiento digital y retención del talento sénior, según el informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023 del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
A pesar de esta proyección, el 46% de las empresas, de las 182 encuestadas, ya cuenta con productos diseñados específicamente para el mercado sénior, cifra que se eleva al 61% entre las empresas del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
En cuanto a la facturación de las compañías, se estima que para el 56% de ellas, más del 40% de los ingresos proviene de consumidores sénior.
Asimismo, el 60% de las empresas cuenta con alguna estrategia productiva o comercial orientada a personas mayores de 55 años, aunque solo el 35% de estas compañías tiene una estrategia exclusiva para el colectivo sénior.
En relación con el estudio del mercado sénior, el 33% de las empresas ha afirmado haber realizado algún tipo de análisis sobre este consumidor, y solo el 18% dispone de algún proyecto de innovación y desarrollo (I+D) dirigido a este perfil de consumidor.
Además, las empresas dirigen sus productos especialmente a los baby boomers y la generación X, 75% ambos, es decir, consumidores que tienen entre 40 y 60 años de edad, aproximadamente.
En cambio, concentran sus expectativas de crecimiento en la generación Y o millennials, 75%, que son aquellos consumidores que rondan entre los 30 y 40 años de edad, y diseñan su política de comunicación para apelar a la generación X, 75%.
Por sectores, aquellos más interesados en el mercado sénior son el asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros.