Para Michael la familia es lo más relevante, pero se topa con uno de sus grandes dilemas al descubrir que su hermano Fredo es un traidor
Se considera, según ha publicado EP, una de las películas más destacadas de la historia y probablemente la mejor continuación del séptimo arte, El Padrino II conmemora medio siglo desde su lanzamiento. La película de Francis Ford Coppola se estrenó en cines en diciembre de 1974, dando continuidad a la serie basada en la obra de Mario Puzo, que se inició en 1972.
Esta continuación incorporó más profundamente la trama de los Corleone, en esta ocasión con Al Pacino en el papel de Michael y con un reparto que también contaba con la participación de Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall y John Cazale, entre otros.
El largometraje, que algunos consideran incluso superior a su antecesor, dejó escenas inolvidables en la historia del cine, y a continuación rememoramos algunas de sus escenas más representativas con motivo de su 50 aniversario.
“Mi oferta es esta: nada”
En el transcurso de la comunión de su hijo, Michael se encuentra con Pat Geary, senador de Nevada (G.D. Spradlin). El personaje de Pacino aspira a expandir sus negocios en Las Vegas, sin embargo, Geary no se lo permite y le solicita un soborno a cambio de una licencia en un diálogo donde se evidencia su desdén hacia los Corleone.
Michael, en un ejercicio de su autoridad, le ofrece una contraoferta memorable. “Mi oferta es esta: nada. Ni siquiera el precio de la licencia. Usted tendrá la amabilidad de pagarla por mí”, afirma según EP.
El asesinato de don Fanncci
Robert De Niro asume el papel de Marlon Brandon en la continuación de la versión joven de Vito Corleone, dado que el film retrata su ascendencia al trono. En su vecindario, Don Fanucci coacciona a los vendedores a cambio de resguardo, e incluso obliga a Vito a perder su puesto de vendedor en una tienda.
Corleono inicia su travesía delictiva junto a Pete Clemenza (Bruno Kirby) y Sal Tessio (John Aprea), realizando un hurto. Esto es escuchado por Don Fanucci, quien reclama su parte o amenaza con reportarlo a las autoridades policiales. Como retribución, Vito asesina a Don Fanucci frente a las puertas de su apartamento y escapa por el barrio en una escena memorable que sirve de telón de fondo la celebración de una procesión.
“Fredo, eres un extraño”
Para Michael, según recoge EP, la familia es lo más relevante, quien se topa con una de sus grandes dilemas al descubrir que su hermano Fredo es un traidor. En una escena, Fredo le comunica a Michael que siente que es menospreciado. “Siempre fui un marginado, nadie se fiaba de mí”, lamenta, además de negar que tuviera conocimiento de un complot contra Michael.
“Fredo, eres un extraño. Ya no eres mi amigo ni mi hermano. No quiero saber nada de ti”, concluye Michael, que da instrucciones claras a Al Neri (Richard Bright), anticipando el destino de Fredo: “Respondes con la vida de que no le pase nada mientras mi madre viva”.
“Sé que fuiste tú, Fredo”
Durante una fiesta en Cuba, el destino de Fredo queda sellado cuando Michael le hace saber que ha descubierto su traición. “Sé que fuiste tú, Fredo. Me destrozaste el corazón”, dice Michael tras besar a su hermano, según publica EP.
La escena final
El Padrino II concluye con una mirada retrospectiva al pasado, un recuerdo de 1941 que retrata a la familia Corleone en épocas más alegres. Sonny (James Caan) se presenta en un encuentro familiar con motivo del cumpleaños de Vito, un evento en el que también participan Connie (Talia Shire), Michael, Fredo, Tom Hagen (Duvall) y Tessio. Con esta escena, la película resalta que son escasos los personajes que surgen, que permanecen en vida, además de reflejar el cambio que ha experimentado Michael después de los sucesos de la segunda película.