Las altas temperaturas mantienen al país en aviso amarillo o naranja

27 de julio de 2024
2 minutos de lectura
Ambiente soleado en Bilbao / EP

Se prevé alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro

La mitad del país continúa este sábado en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén estarán bajo aviso amarillo por calor, mientras que en Aragón, Teruel y Zaragoza tendrán aviso naranja, y Huesca estará en aviso amarillo. En Extremadura, Cáceres estará en aviso naranja y Badajoz en aviso amarillo.

En Castilla y León estarán en aviso amarillo Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha estará en aviso naranja Toledo y en aviso amarillo Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y en Cataluña estarán en aviso amarillo Barcelona, Gerona y Lérida.

Por último, el calor pondrá este sábado en riesgo a las Islas Baleares, a Navarra y a La Rioja y en riesgo importante a la Comunidad de Madrid.

Nubosidad en el norte

Este sábado, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica extendiéndose de oeste a este.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular, centro y sureste, así como en Pirineos, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta ocasional en el noroeste y este de Castilla y León, este del sistema Central, entorno de la Ibérica, alto Ebro y vertiente norte de Pirineos, más probables y con posibilidad de ser más intensos en el norte de la Ibérica.

No se descartan tormentas secas o con escasa precipitación en las sierras del sudeste. También se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Andalucía, con posibilidad de ocasionar brumas o nieblas costeras, también probables de forma matinal en el extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso a sur.

Descienden las máximas

En general, las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio este y Baleares y presentarán pocos cambios en el resto. Es probable que sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular, así como en el centro de la meseta norte, e incluso en Ampurdán e interiores de Mallorca.

Solo se prevé alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular, aumentando en el entorno del medio Ebro. Pocos cambios en el resto, con baja probabilidad pueden darse noches tórridas en puntos del Tajo en Extremadura.

Predominarán vientos de componentes este y sur en el área mediterránea y medio Ebro, de componente norte en el resto del tercio norte, y de componentes oeste y sur en el resto; y no se descartan algunos intervalos de fuerte en litorales atlánticos gallegos. En Canarias soplará un alisio moderado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear