FUENTES INFORMADAS

Las abejas de la costa de Granada huyen y los agricultores tienen que polinizar a mano los frutos tropicales

El futuro de la humanidad depende de la perpetuación de las abejas y la continuidad natural de su función polinizadora

Las abejas se marchan de la costa tropical Europea y FUENTES INFORMADAS se ha entrevistado con expertos del sector que han dado razones y explicaciones variopintas.

Unos, como Ismael, gerente del ‘mesón Piedra’ en Torrecuevas (Granada), donde se reúne medio valle a la hora de mover la mandíbula, creen que todo radica en “el grave problema del reparto del agua”. Dice que “es incomprensible que la presa de Rules, que es de Granada y su agua de nuestra Sierra Nevada, alimente las zonas del este (desde Motril hasta El Ejido y Almería) y del oeste (desde Vélez Málaga hasta Torremolinos) y no tanto Motril ni, desde luego la más perjudicada, Almuñécar”.

Otros, como Israel García, propietario de la empresa ‘Frutas Garsan’ en la localidad de Otivar (Granada), entienden que los insectos más importantes del planeta han cambiado de menú y que “si antes sólo había chirimoya y unos pocos nísperos, desde los años 80 se introdujo el aguacate en el valle tropical y, ahora, desde el año 2000, el mango ha venido para quedarse”.

Esto significa que si el libado del mango les resulta más agradable a las abejas, más seductor, abandonan el níspero y el fruto de la chirimoya para cebarse con flores del fruto de origen colombiano.

Israel García, propietario de la empresa ‘Frutas Garsan’. I Fuente: Fuentes Informadas

En la empresa ‘Frutos Garsan’, polinizan a mano el chirimoyo ante la desgana de la abeja por el néctar de su flor.

La línea divisoria del cultivo está en Vélez Málaga. Hacia acá, los cuatro frutos (chirimoya, níspero, aguacate y mango) y, para allá (hacia el oeste), sólo mango.

Algunos también consideran de suma importancia el hecho que la mano del hombre altere las condiciones del hábitat de las abejas “pues dirigen las tormentas, según unos intereses ocultos”. Así lo manifiesta a FUENTES INFORMADAS Luis Conejo, de Torrecuevas, que asegura ver, cuatro o cinco días a la semana, “unas avionetas, que parecen militares, esparciendo entre las nubes un componente químico llamado yoduro de plata, que sirve para modificar el curso de las tormentas.

El agua algún día cotizará en bolsa

Así lo aseguran otros expertos del sector como el acuicultor de miel en Otivar, La Almijara que, de origen rumano pero con más de 40 años cultivando colmenas de miel, denuncia “la poda moderna” que consiste en “capar de flores la rama para que prosperen las menos y sean de mayor tamaño los frutos”.

https://fuentesinformadas.com/wp-content/uploads/2022/10/VIDEO-2022-10-22-15-35-56.mp4
Plantación de chirimoya en el valle tropical de Almuñécar (Granada). I Fuente: Fuentes Informadas

Un litro de miel equivale a un kilo con 400 gramos de peso. El granadino valle tropical producía a finales del siglo pasado algo más del equivalente a 200 toneladas de miel al año.

Hoy apenas llegan a 50 toneladas y, si las traducimos al elemento líquido, son unos treinta mil litros de miel la exigua producción del único valle tropical existente en la Unión Europea.

Salir de la versión móvil