Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La vacuna prenatal contra la tosferina reduce la tasa de hospitalización de los bebés

La vacuna prenatal | EP

La inyección se aplica en la madre durante el tercer trimestre del embarazo con el objetivo de proteger a los neonatos desde sus primeros días de vida

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha demostrado que la vacuna prenatal frente a la tosferina ha demostrado ser fundamental para reducir significativamente la gravedad de la enfermedad y la tasa de hospitalización en los menores de tres meses.

Esta vacuna se aplica en la madre durante el tercer trimestre del embarazo con el objetivo de proteger a los neonatos desde sus primeros días de vida. La investigación ha evaluado el impacto de esta estrategia preventiva mediante el análisis de las tasas y duración de las hospitalizaciones por tosferina entre 2005 2019. Este análisis incluyó a población de 3 a 11 meses como grupo de control.

La tasa de hospitalización y el tiempo de ingreso fueron mucho mayores sin la vacuna

Los resultados señalaron que, en los años previos a la vacunación, los lactantes de 0 a 2 meses experimentaban una tasa de hospitalización cinco veces mayor que los niños de 3 a 11 meses y estaban hospitalizados un promedio de 2 días más, permaneciendo estas diferencias estables a lo largo del periodo.

Sin embargo, las tasas de hospitalización comenzaron a disminuir coincidiendo con la introducción de la vacunación materna. Se observó una reducción anual del 26% en el grupo de 3 a 11 meses y la reducción anual en el grupo de 0 a 2 meses fue significativamente más alta, en concreto un 34% más.

Los autores del trabajo, Andrea Parisi, Olivier Núñez, Noemí López-Perea y Josefa Masa-Calles, todos investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, enfatizan la necesidad de continuar con la sensibilización dirigida tanto a profesionales de la salud como a la población, para asegurar una cobertura vacunal alta entre las embarazadas y mejorar estos resultados. La cobertura nacional alcanzó un 84% en 2019, mostrando una alta aceptación hacia la prevención de esta enfermedad potencialmente mortal en recién nacidos.

Salir de la versión móvil