Hoy: 15 de septiembre de 2024
A partir de este viernes, los ganaderos de Cantabria tendrán acceso a la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que podrán obtener con receta veterinaria y cuya aplicación será voluntaria.
El Gobierno ha informado de que las medidas preventivas que su departamento tomará este año estarán “a gastos de la evolución de la situación de la cabaña ganadera”, según Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación. Actualmente, en Cantabria no hay casos de EHE y en el resto de España es baja.
Palencia se ha pronunciado así en la reunión de la Mesa Regional Agraria, en la que han participado organizaciones profesionales agrarias, para quienes el coste de la vacuna no debería ser asumido por el ganadero sino por la administración.
También en el ámbito de sanidad animal, el consejero ha informado de la “exitosa campaña de vacunación” de la lengua azul de la región y ha pedido colaboración a las OPAs para insistir en campañas de información, formación y divulgación de las medidas de bioseguridad a implantar en la cabaña ganadera con el finde prevenir enfermedades.
Por otra parte, en la mesa celebrada este miércoles, el consejero ha anunciado a las OPAs UGAM-COAG, UPA, ASAJA y AIGAS la recuperación del calendario de pagos en las ayudas directas de la PAC con el abono del 50% en noviembre y del 90% en diciembre para que los profesionales del sector realicen sus planificaciones financieras.
En cuanto al resto de ayudas, recuperarán su calendario tradicional. Además, Palencia se volverá a reunir en septiembre con las organizaciones para fijar el calendario oficial y resolver cuestiones técnicas relacionadas con el FEGA y el PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común), así como las ayudas pendientes de pago, las destinadas a las organizaciones profesionales agrarias, así como las de carácter agroambiental.
En otro orden, el consejero ha trasladado su predisposición a diseñar una estrategia para promover el relevo generacional en colaboración con los profesionales con el fin de conseguir la necesaria transición del sector ante la elevada edad media de ganaderos y agricultores.
En la mesa también se ha analizado la problemática del lobo, que en lo que va de año ha provocado 1.280 ataques y 1.540 animales muertos entre la cabaña ganadera regional.
Palencia ha subrayado la importancia de acelerar la puesta en marcha de medidas ante la “inacción” del Ministerio para la Transición Ecológica de seguir “sobreprotegiendo” a la especie y “acabando con la ganadería extensiva de este país”.
En este sentido, ha indicado que su departamento está trabajando en incrementar las ayudas destinadas a este fin, dentro de la PAC, aumentando la dotación económica de las partidas destinadas a la compra de mastines y otras medidas de prevención, tales como la póliza de seguro, la responsabilidad patrimonial y el pago por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo en Cantabria.
Durante el encuentro, ambas partes también han abordado otras cuestiones como las ayudas de modernización y de primera instalación; futuras ayudas, como las destinadas a la recría o el semen saxado, y el seguimiento del pacto “sin precedentes” firmado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con el sector primario, con ayudas y planes de estímulo para afrontar los problemas “urgentes” y mirar al futuro, que, según el consejero, “hasta el día de hoy estamos cumpliendo“.
El titular de Desarrollo Rural ha asegurado que va a seguir manteniendo reuniones periódicas con los profesionales para abordar sus necesidades y reivindicaciones porque, en su opinión, “se trata de un sector estratégico al ser el primer eslabón de la cadena de valor y su estabilidad es muy importante para la economía regional.