Este nuevo obstáculo legal plantea desafíos adicionales que requerirán un manejo cuidadoso por parte de los organizadores del torneo
La Superliga Europea deberá cambiar su denominación después de que la Liga danesa, conocida como 3F Superliga, recibió “la plena aprobación” de la Unión Europea (UE), confirmando que “no se puede permitir que una posible futura liga europea registre la marca ‘Superliga’ como marca comercial, según un comunicado de la competición continental.
“Superliga es una marca comercial propiedad conjunta de los clubes daneses, por lo que no se puede permitir que una posible futura liga europea registre la marca ‘Superliga’ como marca comercial en la UE. La autoridad de marcas de la UE ha dado ahora su plena aprobación a los clubes daneses”, informó la competición danesa.
Un proyecto controvertido en el mundo del fútbol
El proyecto liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el apoyo del mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta, y bajo la coordinación de A22 Sports y su CEO, Bernd Reichart, apostó por el nombre ‘Superliga Europea’ para el lanzamiento de un nuevo proyecto de competición de fútbol continental de clubes.
Su impulso provocó “una enorme oposición” de las ligas y confederaciones nacionales, de la Asociación Europea de Ligas y de la UEFA, así como de varios grupos de aficionados al fútbol de toda Europa.
“La oposición se fundamenta principalmente en el hecho de que la liga será casi cerrada, donde la mayoría de los clubes serán miembros permanentes sin riesgo real de descender y, lo que es más importante, la liga no respetará la clasificación anual de las ligas nacionales para las competiciones internacionales de clubes”, analizó la Superliga danesa.
“Estamos muy contentos de que la autoridad de marcas de la UE haya acordado que la marca ‘Superliga’ en la UE violará el valor que los clubes daneses han invertido en la 3F Superliga. Siempre hemos estado en contra del deseo de los grandes clubes de crear una nueva liga europea. Debe haber apertura y clasificación para los torneos internacionales de clubes a través de las competiciones nacionales”, afirmó el CEO de la Superliga danesa, Claus Thomsen, contento por la “victoria fuera del campo”.
Así, la competición danesa insistió en que esta decisión de la UE “significa que la marca no puede ser registrada por “European Super League Company S.L.”, por lo que “deberán recurrir la decisión o idear otro nombre”.