La selección Española, ya lleva unos días en Lausana, Suiza, preparándose para la Eurocopa que se disputará en el país helvético entre este miércoles y el domingo 27 de julio. A este torneo la España llega con la vitola de favorita, como campeona de la Nations League, que le dió billete para sus primeros Juegos olímpicos, y del mundo pero sin haber ganado una ronda eliminatoria del torneo europeo anteriormente.
Además en cuanto a la forma del combinado nacional recientemente se ganó a Inglaterra, actual campeona de la Eurocopa, en el RCDE Stadium para sellar el pase a la final de la presente edición de la Nations League.
En este torneo las 16 mejores selecciones de Europa se dan cita para ver quien levantará el título al cielo de Basilea y España alza la mano como una de las principales candidatas a hacerlo junto a Inglaterra, que ganó la última Eurocopa en Wembley ante su público y es la actual subcampeona del mundo y la 8 veces campeona de Europa, 6 veces seguidas entre 1997 y 2013, Alemania.
Además de estas tres también estarán presentes otras: como Islandia, Noruega, Finlandia y Suiza, en el grupo A, junto a España en el B: Italia, Bélgica y Portugal, el C está conformado por Alemania, Dinamarca, Suecia y Polonia y el último grupo, considerado como el de la muerte, cuenta con las dos últimas campeonas continentales: Inglaterra, en 2022 y Países Bajos en 2017, Francia y Galés. Siendo las debutantes este año País de Galés y Polonia.
España llega como número 2 del Ránking FIFA, y justamente detrás, recuperada de una leve crisis que vivió tras el mundial de 2023 llega Alemania, selección a la que España nunca ha logrado ganar en la historia. Ambos combinados se enfrentaría en unas hipotéticas semifinales en caso de llegar a esta ronda y haber quedado en el mismo puesto en fase de grupos. Pero antes de llegar a esa instancia las hispanas se tendrán que ver las caras con rivales del grupo A, mientras que las germanas lo harán con los miembros que pasen del grupo D, el de la muerte.
Tras que en 2022 a falta de unos días Alexia se rompiera el cruzado de la rodilla, este año Aitana ha hizo saltar las alarmas en la selección tras ser diagnosticada de meningitis vírica, de la cual se recuperó y viajó a Lausana al día siguiente de que lo hicieran sus compañeras. Sin embargo, este no ha sido el único contratiempo para la selección ya que unos días más tarde Cata Coll también cayó enferma de amigdalitis y la pusieron pendiente de evolución.
Sin embargo, ya con las cuatro últimas balones de Oro en plantilla y nuevas armas como Claudia Pina con una capacidad goleadora extraordinaria marcando el doblete ganador contra Inglaterra. El primero de ambos goles fue la primera pelota que tocó la cantera culé. Además con una plantilla plagada de jugadoras del Barcelona era obvio que el estilo de juego del equipo sería muy parecido, sino igual, al de este club.
Con todo esto España iniciará su aventura al título continental contra bélgica el próximo 3 de julio a las 9 de la noche contra Bélgica en el Stade de Suisse.
Esa generación de España puede seguir escribiendo la historia al ritmo de pases y goles pues podría convertirse en la tercera selección en la historia que logra hacer doblete Mundial- Eurocopa. Antes solo lo han conseguido Alemania, que fue la gran dominadora de fútbol mundial del 1997 al 2013, periodo en el que levantó dos mundiales 2003 y 2007 y 7 eurocopas, y Noruega ganadora del mundial 1995 tras haber levantado la Eurocopa de 1993.
La EURO 2025, para la que los organizadores esperan una asistencia récord de más de 600.000 espectadores, arrancará este miércoles con los duelos Islandia-Finlandia y Suiza-Noruega, primeros partidos de un torneo que concluirá el domingo 27 de julio en St.Jakob-Park, en Basilea, una de los ocho sedes que completan Berna, Ginebra, Lucerna, Sion, San Galo, Thun y Zúrich.
Además de la selección, el fútbol español también estará representado a nivel de arbitraje con la presencia de Marta Huerta de Aza como árbitra principal, Guadalupe Porras y Eliana Fernández como asistentes, Olatz Rivera como colegiada de apoyo, y Judit Romano y Guillermo Cuadra Fernández para la sala VOR.