La Seguridad Social perdió en julio una media de 4.667 afiliados extranjeros, lo que supone un descenso del 0,15% respecto a junio. Aun así, el mes se cerró con 3.091.348 ocupados foráneos, según informó este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Del total, 947.775 proceden de países de la Unión Europea, el 31%. Los otros 2.143.572, un 69%, son de terceros países. Los grupos más numerosos son trabajadores de Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
En términos desestacionalizados, la afiliación extranjera aumentó en 7.602 cotizantes, un 0,25%. El total se situó en 2.999.225 afiliados, según recoge Europa Press.
El Ministerio subraya que hay 1.069.456 cotizantes foráneos más que en junio de 2018 y representan ya el 14,2% de los afiliados al sistema.
Desde la reforma laboral, más del 40% del empleo creado corresponde a trabajadores de origen extranjero. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmó:
“España es un país que acoge e integra, y la cifra de más de tres millones de trabajadores extranjeros demuestra que han elegido nuestro país para desarrollar su vida y su talento, contribuyendo a que la economía crezca y a garantizar nuestro futuro”
También señaló que cada vez más personas de otros países trabajan en sectores de alto valor añadido, donde su experiencia y capacidades son “imprescindibles” para avanzar:
“Son compañeros y compañeras de trabajo y de vida cotidiana, que aportan cultura, humanidad y prosperidad a nuestra sociedad”