Hoy: 21 de noviembre de 2024
Raoni Metuktire, el cacique brasileño y defensor medioambiental mundialmente reconocido, advierte que si persiste el ciclo de destrucción que azota la Amazonía, la humanidad se verá impedida de “poder respirar”. Durante su presencia en la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en Belém, Brasil, Raoni instó a los presidentes de la región a tomar medidas urgentes contra la deforestación, que tiene vulnerabilidad en varios países del bioma amazónico.
Con más de 90 años, el activista ha establecido su “cuartel general” en el Parque de los Igarapés en Belém, donde se están congregando cientos de indígenas de diferentes países amazónicos. Su propósito es movilizar a los líderes indígenas, especialmente a las nuevas generaciones, y contar con el apoyo de los ciudadanos “blancos” en la lucha por la paz y los derechos de los pueblos originarios.
Raoni también expresó su preocupación por la falta de territorio para algunos pueblos indígenas, y criticó la posición del Congreso de Brasil, que se opone a nuevas demarcaciones. Planea regresará nuevamente al Parlamento brasileño para abogar por el bienestar de las comunidades ancestrales.
Previamente a la reunión de presidentes, se realizaron los “Diálogos Amazónicos”, donde representantes de la sociedad civil presentaron propuestas para el futuro de la mayor selva tropical del planeta. La urgencia de proteger la Amazonía y detener la deforestación es la principal preocupación de Raoni y de muchos otros defensores del medio ambiente que temen las consecuencias catastróficas de su degradación continua.