La pregunta no es si Trump va a por Maduro sino cuándo ordenará el ataque de su flota

12 de diciembre de 2025
3 minutos de lectura
Reunión Kissinger-Pinochet

Este viernes 12 de diciembre el teniente general del aire Evan L. Pettus asume el Comando Sur de Estados Unidos – encargado de la seguridad y defensa y operaciones militares en América Central, América del Sur y el Caribe- en sustitución del dimitido almirante Alvin Holsey. Trump prepara el asalto del gobierno de Venezuela. ¿Será Madrid para Venezuela lo que Miami fue para Cuba?

El diario The Washington Post, pese a ser propiedad de uno de los magnates que apoya personalmente a Donald Trump -nos referimos al dueño de Amazon Jeff Bezos– ha demostrado en las últimas semanas que la antigua prensa de papel puede provocar quebraderos de cabeza hasta a Trump y colocar ante el abismo a su secretario de Defensa, Peter Heghset.

He aquí la historia

La flota de portaaviones desplegada por Trump frente a Venezuela desde primeros de septiembre ha lanzado alrededor de 25 ataques a pequeñas embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico. Según Trump se trata de incursiones para defender a EEUU ante lo que la nueva doctrina de Seguridad Nacional trumpista llama «narcoterrorismo«.

El Post obtuvo información e imágenes de que en una de esos ataques, el 2 de diciembre pasado, tuvo una secuela al salvarse dos tripulantes y permanecer a flote en el mar. Según el Post, el almirante Frank Bradley, a cargo de la operación, consultó con el secretario Hegseth, qué hacer. Heghset le dió la orden de rematarlos. Bradley cumplió.

La información provocó la protesta de demócratas y republicanos. Y es objeto de una investigación parlamentaria. El argumento es que atacar a enemigos a la deriva en el mar sería un crimen de guerra.

El Post ha dado este jueves 11 de diciembre un paso más: «Las amenazas de Trump, eco del cambio de regimen apoyado por la CIA en América Latina»
Según apunta: «La escalada con Maduro como objetivo revive la doctrina que ha tenido graves y duraderas consecuencias para las democracias y economías de América». La foto que ilustra la información es la de Henry Kissinger, secretario de Estado de la Administración Nixon, Augusto Pinochet, en junio de 1976.

Lo cierto es que esta es la nueva estrategia de Seguridad Nacional de Trump. Unos días después de difundirse la semana pasada el documento, Trump informaba que una unidad de guardacostas de EEUU había capturado un buque tanque de petróleo en una farsa de operación respaldada judicialmente.

La nueva estrategia resucita la doctrina Monroe de 1823 como guía para actuar en América Latina. Si en el siglo XIX Europa era el adversario al que se debía impedir poner un pie en el Hemisferio Sur, ahora se trata de mantener fuera a China.

Problema: China ya está. Y precisamente esta en Venezuela. Trump cuenta con una base social y política en Venezuela. Es la que representa María Corina Machado, quien ha respaldado los ataques contra los presuntos «narcoterroristas» y ha solicitado desde Oslo, este jueves 11, el respaldo para derribar a Maduro.

Pero, claro, el riesgo de un enfrentamiento civil es algo más que una hipótesis. Y su repercusión negativa para Trump -junto con el más que probable deterioro cíclico de la economía norteamericana- exige cautela. Trump preferiría una salida pactada con Maduro. De ahí que haya mantenido una conversación telefónica con él hace algunas semanas.

The Washington Post ha informado que Trump basa sus acciones en Venezuela en un memorándum clasificado de la Oficina de Asesoría Legal (OLC) del Departamento de Justicia. El argumento es que EEUU se encuentra en un «conflicto armado no internacional» con las llamadas organizaciones narcoterroristas.

Según esta teoría, los ataques se califican como parte de un conflicto armado en curso, en lugar de una nueva «guerra«, lo que. requeriría la autorización del Congreso.

Si en efecto Trump acude a la solicitud de María Corina Machado, ¿que pasará en España?

Hace meses que se está desarrollando una campaña mediática de la derecha española y venezolana que advierte de una presunta orden de detención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que estaría por llegar, basándose en declaraciones del ex jefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, extraditado desde España a EEUU.

Esta información carece de credibilidad. Pero si esto circula desde hace meses, ¿qué ocurrirá cuando Trump se lance definitivamente a la guerra por el gobierno venezolano? ¿Será Madrid para Venezuela lo que fue Miami para Cuba?

No olvides...

Desarticulada una red dedicada a la modificación y tráfico de armas de fuego en Sevilla y Tenerife

Desarticulada una red dedicada a la modificación y tráfico de armas de fuego en Sevilla y Tenerife

En la operación de la Guardia Civil han sido detenidas siete personas tras el registro de siete viviendas y almacenes…

La borrasca Emilia pone en aviso a España: Aemet alerta por temporal marítimo y lluvias intensas

El viento será otro de los protagonistas. Las rachas, de componente norte, podrían alcanzar e incluso superar los 90 kilómetros…

El hombre en la Luna: la inversión gramatical de la culpa y el narcicismo

"La humildad no es pensar menos de ti mismo, sino pensar menos en ti mismo" (C. S. Lewis)…

Más de 2,5 millones de migrantes han abandonado EE UU en 2025

Forma parte de las estrictas políticas migratorias impulsadas por Trump, que han dado lugar a redadas masivas contra inmigrantes…