Detenidos en Alicante dos responsables de explotar a trabajadores extranjeros en obras de pisos turísticos

3 de junio de 2025
1 minuto de lectura
La Policía Nacional detiene a dos individuos por emplear extranjeros irregulares.

La Policía Nacional pide a la ciudadanía que denuncie cualquier forma de explotación laboral a través de las comisarías o del sitio web oficial

Dos hombres de 55 y 34 años han sido detenidos por la Policía Nacional en la ciudad de Alicante por emplear a trabajadores extranjeros en situación irregular en la reforma de inmuebles destinados al alquiler turístico. Las detenciones se produjeron tras una operación conjunta con la Inspección de Trabajo, en la que se detectó que las víctimas laboraban sin contrato y vivían en condiciones insalubres.

La actuación policial fue llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, que inició la investigación tras recibir información sobre supuestas irregularidades laborales en una obra. Las primeras pesquisas revelaron la entrada frecuente de trabajadores con ropa de trabajo manchada, de origen latinoamericano y del Este de Europa, en al menos dos inmuebles en remodelación.

En uno de los locales inspeccionados, tres hombres de entre 36 y 60 años fueron encontrados trabajando y residiendo en el mismo edificio. Dormían sobre colchones, sin aseos ni condiciones mínimas de higiene, y trabajaban jornadas de nueve horas cobrando en efectivo. Posteriormente se localizó a un cuarto trabajador sin contrato y a una mujer que había colaborado en tareas de limpieza.

El segundo inmueble albergaba a diez trabajadores, en su mayoría sin dominio del español y sin contrato laboral. Tres de ellos estaban en situación irregular, carecían de protección básica y debían comprar sus propias herramientas. Ninguno estaba registrado en la Seguridad Social.

Los responsables de las obras fueron detenidos en Alicante. El primero ya contaba con antecedentes policiales. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Desde la Policía Nacional se ha hecho un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier forma de explotación laboral, recordando que las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través de las comisarías o del sitio web oficial. La concienciación sobre los derechos laborales y el control institucional resultan claves para evitar abusos en sectores vulnerables como la construcción.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detienen a tres empleados de una inmobiliaria tras robar 120.000 euros a una señora de 85 años en Alicante

Los arrestados convencieron a la víctima para pasar dos días en un balneario fuera de la ciudad, tiempo que aprovecharon…

La Seguridad Social pierde más de 22.700 afiliados en agosto, pero gana 531.000 desde enero

"La salud de nuestro mercado de trabajo se aprecia en el número de trabajadores y en la calidad de sus…

El juez Peinado y su rocambolesca persecución a Cristina Álvarez, la colaboradora de la esposa de Sánchez

El instructor dice 'donde dije Diego' y firma un auto que la imputa a ella y a Begoña Gómez por…

El plan antiestafas del Gobierno bloquea casi 48 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS

La mayoría de estas comunicaciones fraudulentas proceden del extranjero, pero simulan tener origen en números españoles para engañar al receptor…