Detenidos en Alicante cuatro hombres cuando iban a cargar un camión con marihuana con destino al Reino Unido

10 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Registro en uno de los locales - CNP

Las autoridades realizaron dos registros en las localidades alicantinas de Ciudad Quesada y Villamartín, y lograron incautar un total de 114 kilos de droga

Agentes de la Policía Nacional en la provincia de Alicante han arrestado a cuatro hombres, sospechosos de pertenecer a una banda criminal que se dedicaba a transportar grandes cantidades de marihuana desde España hasta el Reino Unido. Las detenciones tuvieron lugar en el contexto de la Operación Meneroka, cuando los individuos estaban a punto de cargar un camión con destino al mencionado país.

En el marco de la operación, las autoridades llevaron a cabo dos registros en las localidades alicantinas de Ciudad Quesada y Villamartín, donde se decomisaron 114 kilogramos de marihuana, que se presume serían transportados en un camión desde España hasta el Reino Unido. Además, se confiscaron numerosos documentos falsificados, un inhibidor de frecuencias y 12 teléfonos móviles.

De acuerdo con la Policía, la investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana y la estrecha relación entre las autoridades policiales y las asociaciones de vecinos y comerciantes locales. Estas fuentes alertaron sobre ciertos individuos sospechosos que frecuentaban un polígono industrial en Ciudad Quesada, lo que llevó al inicio de la investigación.

Desarrollo de la operación policial

Ante estas informaciones, se realizaron las gestiones oportunas por parte de los investigadores, que dieron como resultado la averiguación de la ubicación de una nave industrial en Ciudad Quesada, que servía de centro logístico, y de un domicilio en Villamartín (Alicante), lugar donde residían varias personas consideradas presuntos miembros de la organización.

Tras estar en el punto de mira de los investigadores, se observó un comportamiento “anómalo” por estas personas, que adoptaban medidas de seguridad para detectar la posible presencia policial y frecuentaban una nave industrial donde trabajaban a puerta cerrada.

Durante las vigilancias policiales, se pudieron obtener datos “relevantes” que inclinarían la investigación hacia la posibilidad de encontrarse ante un entramado delincuencial de origen británico asentado en la provincia de Alicante con el cometido de transportar sustancia estupefaciente desde España hasta otros países como Reino Unido, lugar donde su valor se multiplica de forma exponencial.

Además, la investigación logró obtener información sobre un “inminente” envío desde Alicante a Reino Unido, utilizando la misma sistemática y dirimiendo que uno de los investigados se trasladaría hasta Alicante para recibir, ocultar y finalmente entregar la sustancia estupefaciente a un camionero de origen polaco.

Pellets

Días más tarde y en el transcurso de las vigilancias, se identificó a un camión de matrícula polaca que había llegado a la nave y que cargaba numerosos palets en el remolque. Los agentes procedieron a la inspección de la mercancía y al registro de la nave industrial, lo que concluyó en la localización de 114 paquetes prensados al vacío de marihuana, ocultos en el interior de envases de pellets.

Según la Policía, los miembros de esta organización escondían la droga en el interior de los sacos que contenían pellets y que previamente habrían cambiado de su envase original transparente a otro completamente opaco para evitar la fácil localización de la marihuana que también introducían junto a los pellets.

De inmediato, se llevó a cabo la detención de las tres personas presentes en el lugar, dos de origen británico y una polaca. Mientras, de manera conjunta, se llevaba a cabo la entrada y registro del domicilio donde los presuntos miembros de la organización residían, y donde se detuvo a otro hombre, de origen británico, y se intervino gran cantidad de documentación falsa, entre ella, justificantes de cuentas corrientes en bancos españoles a nombre de identidades falsas.

La operación policial concluyó con la detención de cuatro varones como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos y grupo criminal. Los detenidos, de nacionalidades británica y polaca, de entre 36 y 40 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Orihuela.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Rey Felipe VI visita la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena

Este lunes, Su Majestad el Rey Felipe VI visitó la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Murcia). Esta unidad se
Mapa del tiempo | Fuente: Eltiempo.es

Atentos a los restos de esta DANA: avisos por fuertes tormentas y aguaceros

Este lunes habrá chubascos y tormentas dispersas en muchas zonas del país. Serán débiles en el interior peninsular

El PACMA exige a la Junta que se encargue de los animales tras el cierre de la Eco Reserva de Ojén

La situación de los animales ha generado gran preocupación entre los defensores de los derechos de los animales, quienes exigen

Las escuelas IESE, ESADE, IE y EADA se posicionan entre las 20 mejores del mundo en la formación de directivos

Esta distinción es un reflejo del compromiso de ambas instituciones españolas con la excelencia académica y la formación integral de