La Policía Nacional detiene al miembro de un grupo que hackeaba sistemas informáticos de instituciones y empresas

10 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Agente y vehículo de la Policía Nacional.| Fuente: EP

Desde 2013, Kelvin Security se habría lucrado ilícitamente con la venta de información obtenida tras atacar a más de 300 organizaciones en más de 90 países

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo en Alicante, presuntamente vinculado al grupo hacktivista Kelvin Security, una organización que ha perpetrado numerosos ataques informáticos contra instituciones y empresas a nivel global, incluida España.

La investigación se inició en diciembre de 2021 tras sofisticados ciberataques a los sistemas informáticos de los Ayuntamientos de Getafe (Madrid) y Camas (Sevilla). Otros objetivos incluyeron el Ayuntamiento de La Haba (Badajoz) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Reivindicación a través de la Dark Web

Kelvin Security reivindicó los ataques informáticos en foros cibercriminales clandestinos a través de la Dark Web, donde comercializaban datos confidenciales valiosos para actores de terceros países.

El grupo aprovechaba vulnerabilidades en páginas web, software y servicios de almacenamiento de información de instituciones y empresas a nivel global. Desde 2013, Kelvin Security se habría lucrado ilícitamente con la venta de información obtenida tras atacar a más de 300 organizaciones en más de 90 países.

Último ataque a empresa energética

El ataque más reciente, en noviembre de 2023, tuvo como objetivo la sede de una empresa energética, por lo que logró la exfiltración de una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes.

Fruto de la investigación, identificaron al detenido como el principal responsable del blanqueo de capitales, un ciudadano venezolano que operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas.

Registro y delitos imputados

Durante la detención, que tuvo lugar el jueves pasado, los agentes registraron el domicilio del detenido e incautaron soportes técnicos que están siendo analizados. Al arrestado se le imputan delitos como pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales.

El Juzgado de Instrucción número Siete de Alicante presentó al detenido y decretó su ingreso en prisión. La Comisaría General de Información (CGI) llevó a cabo la operación policial con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante. La Fiscalía de Alicante coordinó el proceso, que estuvo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Cinco de Alicante.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

“El Borrego”, la campana más grande de Valencia, regresa a su campanario tras las obras de restauración

El presidente de Campaneros de Sant Joan de la Boatella, Vicente Garbarda, describe la tarea de subirlas como "difícil" y

Un estudio señala que tener un mayor sentido del ‘nosotros’ puede evitar conflictos en la relación de pareja

Investigaciones transculturales han comprobado que las personas otorgan una gran importancia al hecho de compartir la vida con alguien más

Un hombre trata de secuestrar a dos menores en un local comercial de Jaén

Las autoridades de Linares han iniciado las gestiones necesarias para esclarecer el incidente

La UE designa mañana la sede de la nueva Autoridad Antiblanqueo por la que pugna Madrid

La votación comenzará a las 18.00 horas de este jueves y podría prolongarse varias horas