La pobreza continúa siendo una pesada herencia para familias migrantes en España

4 de julio de 2023
3 minutos de lectura
La pobreza se perpetua de generación en generación en la mitad de familias migrantes de España, según estudio.
Mujer latina con su niño en brazos. | Fuente: Europa Press

La mitad de niños con abuelos que viajaron al país vive en riesgo de pobreza, según un estudio de Derechos Sociales

Cinco de cada diez niños cuyos abuelos son de origen migrante viven en riesgo de pobreza y tres de cada diez sufren privación material, mientras que el 40% de los adultos con padres de origen inmigrante se encuentran en riesgo de pobreza y el 30% viven en una situación de privación material.

Así lo refleja el estudio ‘La transición intergeneracional de la pobreza como clave en la evolución de la pobreza y la desigualdad en España’, presentado este jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio ha sido elaborado a partir de la encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y la European Union – Statics on Income and Living Conditions, con datos de la Unión Europea, para los años 2005, 2011 y 2019.

En la ECV las preguntas van dirigidas a adultos entre 25 y 59 años sobre algunas de las características de los hogares donde crecieron, haciendo referencia al periodo en el que el individuo encuestado tenía catorce años. Entre las tres encuestas se realizaron 52.995 observaciones.

El informe revela que el 35% de las personas que nacieron en un hogar con mala o muy mala situación económica son pobres una vez son adultas (20 puntos superior a la de aquellas personas que han vivido en un hogar con una buena o muy buena situación económica); y el 29,3% vive en una situación de privación material.

Haber nacido en un hogar con una situación económica mala o muy mala también tiene un impacto negativo en el nivel educativo y el tipo de educación, ya que el 62% tiene estudios básicos. “Ambas dimensiones pueden exponer a una persona a la pobreza o la privación material”, afirma la investigación.

Crecer en un hogar con bajo nivel educativo aumenta la pobreza

Las personas nacidas en hogares con bajo nivel educativo presentan tasas de pobreza (22%) y privación material (14%) superiores que las personas nacidas en hogares con alto nivel educativo.

Además, el 45% de los adultos que fueron criados en hogares con bajo nivel educativo adquirieron, como máximo, estudios obligatorios y uno de cada tres tiene un trabajo poco cualificado.

Por su parte, crecer en un hogar de origen inmigrante más que dobla la probabilidad de experimentar dificultades económicas durante la etapa adulta en comparación con los adultos criados por padres de origen español.

Respecto a la transmisión de la pobreza en la población infantil, el informe apunta que seis de cada diez niños cuyos padres se criaron en un hogar con dificultades económicas son pobres y cinco de cada diez sufren privación material. Los nietos de abuelos con bajo nivel educativo también sufren un mayor riesgo de pobreza y privación material.

El estudio evidencia que España es el tercer país de Europa en desigualdad de oportunidades absoluta, solo superada por Rumanía y Bulgaria; y el cuarto país de Europa en desigualdad de oportunidades relativa, superada por Portugal, Rumanía y Bulgaria.

Emergencia climática y desigualdad, grandes problemas de la humanidad

Durante la presentación del estudio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido de que la emergencia climática y la desigualdad social “son los dos problemas centrales de la humanidad”. “Tienen una solución pero no hemos puesto en marcha de una manera valiente y contundente. Ojalá un día le contemos a nuestras hijas que estos dos problemas son cosas del pasado.

En este punto, Belarra ha criticado que “todos los días” llegan mensajes y políticas “intentando perpetuar esa desigualdad y expresarla como si fuera algo natural, inevitable”.

Así, la ministra ha hecho referencia a que se den becas a familias con rentas altas, en clara referencia a las becas de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso; cuando se hacen “regalos fiscales a los más privilegiados”; o cuando “le llaman paguita al Ingreso Mínimo Vital”.

“La oposición ha dicho que su objetivo es suprimir el impuesto de grandes fortunas, que afecta a los que tienen más de 3 millones de euros. Esto evidencia que su política fiscal es para acabar con los servicios públicos y que su objetivo es hacer por política para el 1% privilegiado y no para el 99% de nuestra sociedad, que necesita que las administraciones públicas les garanticen derechos”, ha sentenciado la líder de Unidas Podemos.

Por ello, ha querido “dejar muy claro” que, como ministra, su objetivo “no es que unas pocas personas cojan el ascensor social”, sino que su objetivo es “construir una casa en planta baja, accesible, confortable, en el que todos los niños crezcan seguros y felices”.

“En España no solo la pobreza se transmite de padres a hijos, sino que se transmite también de abuelos a nietos”, ha lamentado Belarra, destacando que seis de cada diez niños cuyos padres fueron criados en situaciones complicadas “hoy también están en situación de pobreza”: “Si queremos acabar con la desigualdad tenemos que aprobar políticas públicas contundentes”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma