Hoy: 28 de febrero de 2025
Palma acoge la manifestación convocada por Menys turisme, més vida contra la masificación turística, a la que se han adherido un total de 111 entidades entre las que hay colectivos ecologistas, vecinales, sindicales, educativos y culturales.
La manifestación, bajo el lema Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo, comenzará a las 19.00 horas en el parque de Ses Estacions de Palma y recorrerá alguna de las calles más céntricas y «turistificadas» de la ciudad hasta finalizar en el Paseo del Borne.
Las principales reivindicaciones de esta movilización son el acceso a una vivienda digna, el fin de la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la expulsión vecinal, la mejora de los servicios públicos, trabajos decentes y bien remunerados, la conservación y regeneración de los espacios naturales, así como el respeto por la cultura y lengua propias.
En definitiva, con la movilización de este domingo, Menys turisme, més vida tiene la intención de defender la «necesidad de establecer límites al turismo» y «abandonar este monocultivo turístico». «No se reclama una tipología de turista», según la Plataforma, sino la consecución de un modelo económico «justo, igualitario, que atiende la actual crisis económica y social».
La Policía Local y la EMT han programado para este domingo diversos cortes de tráfico y desvíos de autobuses en Palma.
En concreto, a partir del inicio de la marcha, a las 19.00 horas, se cerrará el tráfico en vía Alemania en dirección a plaza España con desvío por el túnel hacia calle Antoni Marques, así como General Riera hacia plaza España con desvío hacia vía Alemania y Antoni Marques.
Asimismo, permanecerán cortadas en su llegada a Avenidas las calles 31 de Desembre con desvío hacia Comte de Sallent y Eusebio Estada con desvío hacia la avenida Gran i General Consell, ambas en dirección a plaza Fortí.
Además, la Policía Local cerrará el tráfico en la avenida Alexandre Rosselló en dirección a plaza Fortí, con interrupción de la circulación cuando pase la manifestación, y en las calles Antoni Maura y Joan Carles I en dirección a plaza de la Reina. También se anulará el Acire de Antoni Maura, Riera y Unió.
La manifestación obligará también a varias líneas de la EMT a desviarse a partir de las 19.00 horas y hasta las 21.00 horas, aproximadamente.
En concreto, se verán afectadas las líneas A1 (Aeropuerto – Palma Centro), L1 (Portopí – Sindicato), L3 (Pont d’Inca – Joan Carles I), L4 (Ses Illetes – Nou Llevant), L5 (Es Rafal Nou – Plaza Progreso), L7 (Son Gotleu – Son Serra – La Vileta/Son Vida), L8 (Son Roca – Sindicato), L12 (Sa Garriga – Nou Llevant), L14 (Sant Jordi – S’Hostalot – Plaza España), L16 (Es Muntant – Mercado Pere Garau), L23 (S’Arenal – Parque Acuático – Plaza España), L24 (Antigua Prisión – Nou Llevant), L25 (S’Arenal – Plaza de la Reina/Catedral), L33 (Son Espases – Son Fuster), L35 (Aquàrium- Plaza de la Reina/Catedral), L46 (La Bonanova – Génova – Sindicato) y L47 (Génova – La Bonanova – Sindicato).
Desde la EMT han recomendado consultar los detalles de los desvíos y paradas anuladas en los avisos en la web, la aplicación y las redes sociales.