La organización sanitaria insta a los Gobiernos a tomar medidas para integrar la atención del oído
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado nuevas orientaciones técnicas destinadas a mejorar la prestación de servicios de audífonos en entornos de bajos y medianos ingresos que carecen de recursos humanos especializados para evaluar la audición, así como para adaptar y mantener audífonos.
Estas orientaciones, desarrolladas en colaboración con el ATScale Global Partnership for Assistive Technology, se centran en compartir tareas entre especialistas y no especialistas capacitados, abordando tanto las necesidades de adultos como de niños mayores de 5 años.
El doctor Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, destaca la importancia de estas orientaciones al señalar que más de 400 millones de personas con pérdida auditiva podrían beneficiarse del uso de dispositivos auditivos, pero menos del 20 % de estas necesidades están cubiertas actualmente.
Además, la OMS destaca dos desafíos clave en la atención del oído y la audición: la falta de capacidad del sistema de salud para brindar atención integrada y las percepciones erróneas sobre la pérdida auditiva arraigadas en la sociedad.
La doctora Shelly Chadha, directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS, enfatiza la importancia de abordar estos mitos comunes para mejorar la búsqueda de servicios de atención auditiva.
La organización insta a los Gobiernos a tomar medidas para integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud, implementar enfoques comunitarios para acercar los servicios a las personas y liderar iniciativas para crear conciencia y mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva.