La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso por ola de calor al menos hasta el próximo martes 12 de agosto. Se prevén temperaturas superiores a los 38 °C en buena parte del interior peninsular durante el fin de semana, y no se descarta que Canarias también alcance los criterios necesarios para declarar ola de calor. Además, se esperan tormentas este jueves y viernes en zonas del interior y sur peninsular.
Según AEMET, a partir de este jueves se iniciará una nueva subida generalizada de las temperaturas, que se mantendrá prácticamente sin cambios durante el viernes. Se superarán los 36-38 °C en amplias zonas del interior peninsular y se podrían alcanzar máximas de entre 40 y 42 °C en las depresiones del noreste, así como en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Durante las tardes del jueves y viernes también se desarrollarán tormentas aisladas, principalmente en áreas montañosas. El jueves afectarán sobre todo al entorno de las Béticas, y el viernes se extenderán a otras zonas del interior. Estas tormentas podrían venir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, que serán el fenómeno más destacable.
El calor continuará durante el fin de semana, con una nueva subida térmica especialmente en el sur y el este peninsular. El domingo el ascenso alcanzará también el área cantábrica y el norte de Galicia, donde podría ser más notable. Las temperaturas volverán a superar los 40-42 °C en las zonas más cálidas del país, y no se descarta que se registren estos valores también en puntos del interior del País Vasco.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantendrán muy elevadas, con una tendencia al alza especialmente en el norte. En el centro, sur peninsular y zonas del litoral mediterráneo, las mínimas no bajarán de los 23-25 °C, y estos valores podrían extenderse a las depresiones del noreste a partir del viernes.
Aunque la previsión se vuelve más incierta a partir del fin de semana, el escenario más probable apunta a la persistencia de temperaturas anormalmente altas al inicio de la próxima semana, con una posible bajada únicamente en el tercio norte peninsular.
Por tanto, no se descartan nuevos repuntes térmicos, que podrían llevar los termómetros hasta los 42-44 °C en algunas depresiones de la mitad sur y del noreste peninsular. AEMET considera probable que este episodio de ola de calor se prolongue al menos hasta el martes 12 de agosto.