La OEA enviará observadores a comicios en Ecuador

25 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Luis Almagro, secretario general de la OEA
27/06/2019 Luis Almagro, secretario general de la OEA POLITICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, acordaron este lunes el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones presidenciales, legislativas y consultas del próximo 20 de agosto, de se país sudamericano.

Almagro aseguró que la celebración de unas elecciones anticipadas son «un proceso electoral nuevo en Ecuador, que pondrá a prueba una vez más la fortaleza de las instituciones electorales», y llamó a la población «a estar unidos y a participar y defender en paz su democracia».

«El proceso electoral se realizará en un tiempo récord de 90 días. Hemos puesto toda nuestra experiencia para organizar este proceso inédito e histórico y nuestro trabajo eficiente y compromiso con la democracia en Ecuador que debe garantizar transparencia. Nos honra que la OEA acepte la invitación para el despliegue de su misión», aseguró Atamaint, según un comunicado de la OEA.

La MOE estará liderada por la ex vicepresidenta y exministra de Panamá Isabel de Saint Malo.

En las elecciones se elegirán al presidente, al vicepresidente y a los representantes de la Asamblea Nacional de Ecuador, además de presentar dos consultas populares.

Una de ellas es sobre mantener de forma indefinida y bajo el suelo el crudo de la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente preservado las reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonía ecuatoriana.

La otra consulta decidirá si se aprueba la explotación de la Mancomunidad del Chocó Andino por parte de Minería Metálica.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recurrió a mediados de mayo a la conocida como ‘muerte cruzada’, un mecanismo constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales, argumentando una «grave crisis política» en el país derivada del juicio político en su contra.

El juicio se basaba en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La actriz Antonia San Juan anuncia una pausa en su carrera para luchar contra el cáncer

La intérprete canaria se aleja temporalmente de la actuación mientras inicia su tratamiento médico…

El Dúo Dinámico, leyenda de la música española, será galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

La figura de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, fallecido el pasado 26 de agosto, queda marcada por un…

FINUL acusa a Israel de uno de los ataques «más graves» contra su personal desde el alto el fuego en Líbano

El incidente se produjo pocos días después de que el Consejo de Seguridad renovara el mandato de la FINUL hasta…

Arturo Pérez-Reverte recupera a uno de sus personajes más icónicos: «Escribiendo Alatriste me reconcilio con España»

"Todavía ahora con rechazo por dos extremos muy interesantes: la extrema izquierda y la extrema derecha"…