Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La nueva imagen de Notre Dame tras el incendio de 2019

El presidente Macron no escatima en elogios para describir lo que ve: «Está a la vez reparada, reinventada y reconstruida»

Las obras de restauración del de la emblemática Catedral de Notre Dame de París ya han finalizado, y el pasado viernes el mundo pudo contemplar la nueva imagen del templo tras las obras a causa del devastador incendio de abril de 2019.

Estos trabajos nos dejan un monumento histórico completamente renovado. Esta nueva visión de la catedral se hizo pública durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, quien estuvo acompañado, según informa El Impulso, de su esposa, Brigitte Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, entre otras figuras públicas

Más luz

Las autoridades, durante su visita, pudieron recorrer la nave principal, donde el techo colapsó en 2019 debido a las llamas, y el resto del templo, donde se puede observar la mezcolanza entre el pasado y presente del templo, ya que junto a los elementos originales preservados, hay nuevos añadidos.

Del trágico incendio se pudieron salvar piezas como icónica estatua de Nuestra Señora de París, la famosa Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que sobrevivió milagrosamente al incendio y se exhibirá en la catedral restaurada.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, a la que el cambio le ha dejado asombrada, expresaba que lo que más le ha impresionado es la claridad. Y es que, los muros de Notre Dame, que antes del incendio eran de un tono oscuro, ahora presentan una tonalidad más clara, casi resplandeciente. Esto consigue dar al interior una sensación de mayor luminosidad.

El presidente francés no escatimó en elogios para describir lo que vio: «Está a la vez reparada, reinventada y reconstruida», afirmó al ingresar al interior del templo.

Elementos modernos

Los trabajos de restauración no solo se han centrado en la recuperación de las obras originales, como las esculturas medievales y las vidrieras. También se han incluido nuevos elementos modernos que buscan respetar el legado histórico de Notre Dame sin perder la funcionalidad del espacio. Destaca la moderna y sobria mesa para el altar, que refleja el enfoque contemporáneo de la renovación. Estas incorporaciones, según El Impulso, buscan equilibrar la tradición de la catedral con las necesidades del uso religioso y cultural de este ícono mundial.

Tendremos que esperar hasta el próximo siete de diciembre para que la Catedral de Notre Dame de París abra sus puertas al público. Después de más de cuatro años de trabajos de restauración, la expectación es altísima, ya que marcará no solo la culminación de una intensa labor de reconstrucción, sino también el renacer de uno de los monumentos más representativos de la cultura francesa y patrimonio de la humanidad.

Salir de la versión móvil