La nueva guía que busca erradicar el ‘edadismo’ en los medios de comunicación

22 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Presentación de la 'Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores' - EUROPA PRESS

Un nuevo manual busca sensibilizar a los periodistas sobre las consecuencias negativas de perpetuar estereotipos y prejuicios que retratan a las personas mayores como dependientes

En el año 2050, se estima que el 30% de la población española, aproximadamente 16 millones de personas, tendrá 65 años o más. Sin embargo, la discriminación por edad, conocida como “edadismo“, sigue siendo una problemática recurrente en el lenguaje y las imágenes que los medios de comunicación utilizan para representar a este colectivo. Para abordar esta cuestión, se ha lanzado la “Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores”.

Este trabajo ha sido elaborado por la Fundación HelpAge International, con la colaboración de la Universidad de de Vigo, la Universitat d’Alacant y Afundación. Su objetivo es sensibilizar a los periodistas sobre las consecuencias negativas de perpetuar estereotipos y prejuicios que retratan a las personas mayores como dependientes, incapaces de tomar decisiones y una carga para sus familias y la economía.

“La discriminación por edad es particularmente visible a través de los medios de comunicación”, advierte la guía, que incluye recomendaciones para evitar expresiones que perpetúan falsos mitos sobre las personas mayores. Subraya la importancia del lenguaje y de la selección de imágenes que reflejen que este colectivo puede disfrutar y vivir plenamente las diferentes etapas del envejecimiento.

Ana Belén Fernández Souto, directora de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de de Vigo, enfatizó: “El lenguaje importa y las imágenes también”. Gloria Rodríguez, coordinadora de Comunicación de Afundación, instó a los medios a “trasladar una imagen real“, ya que las personas mayores “no se identifican con los roles tradicionales”.

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, señaló que el edadismo es “la discriminación más invisibilizada” y está profundamente interiorizado. Comparó la lucha contra el edadismo con la lucha contra el machismo, destacando la necesidad de ser conscientes para poder erradicarlo.

Martínez Lozano advirtió que “la discriminación también mata, acorta la vida y provoca una existencia más vulnerable y con menos bienestar”. Hizo un llamado a incluir la lucha contra el edadismo en la agenda política, señalando que existe un edadismo “institucional” debido a prácticas sociales, económicas y sanitarias que incorporan conductas discriminatorias hacia las personas mayores.

La presidenta de HelpAge España también abogó por una ley integral de derechos para las personas mayores, destacando que la longevidad de la población debería conllevar cambios en todas las políticas públicas, no solo en pensiones y dependencia. Citó como ejemplo la exclusión de personas mayores de 70 años de participar en mesas electorales.

En este contexto, la obra social de Abanca y HelpAge firmaron un convenio para seguir desarrollando “acciones de sensibilización en materia de derechos a favor de las personas” de más de 65 años.

La guía también destaca que las mujeres mayores, a pesar de tener una esperanza de vida mayor, enfrentan una peor calidad de vida y mayores riesgos de pobreza, violencia, discriminación y soledad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bebés, lactantes, embarazadas y mayores, grupos en riesgo de deshidratación en el verano

La Cruz Roja aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre

Mueren cuatro gacelas y un arruí tras el estrés causado por los últimos conciertos celebrados en una finca de Almería

La propia alcaldesa María del Mar Vázquez defendió la "compatibilidad" entre el parque de rescate sahariano y los espectáculos realizados

Aumenta el plazo para el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,22 días y la de operaciones pendientes en 39,9

La declaración por videoconferencia de los 42 testigos y peritos del caso cordobés de Cerro Muriano

El juzgado sigue sin fijar una fecha para la comparecencia de los procesados por el ahogamiento de los militares de