La neerlandesa Sifan Hassan y el etíope Hailemaryam Kiros se proclamaron vencedores este domingo del maratón de Sídney, que este año se estrena en el calendario de las grandes majors junto a Londres, Berlín, Nueva York, Boston, Chicago y Tokio. Ambos lo hicieron firmando un nuevo récord de la prueba.
Hassan, actual campeona olímpica, sumó el cuarto maratón ganado de su carrera en solo seis participaciones. La neerlandesa ya había triunfado en París 2024, así como en Londres y Chicago en 2023. En Sídney paró el cronómetro en 2:18:22, un tiempo con el que se impuso a sus rivales y mejoró en tres minutos el anterior récord de la cita australiana.
El duelo principal lo protagonizó frente a la keniana Brigid Kosgei, explusmarquista mundial, que fue la primera en intentar abrir distancia. Hassan aguantó el ataque y, tras el paso por el kilómetro 35, se marchó en solitario para acabar venciendo con 34 segundos de ventaja. Kosgei finalizó segunda, mientras que la etíope Workenesh Edesa, anterior poseedora del récord (2:21:40 en 2024), fue tercera.
En la categoría masculina, con la presencia del doble campeón olímpico Eliud Kipchoge, el protagonismo recayó en los etíopes. El joven Addisu Gobena, de 20 años, fue el primero en lanzar un ataque en los últimos kilómetros, pero su compatriota Hailemaryam Kiros respondió con mayor fuerza en el tramo decisivo.
Kiros acabó cruzando la meta en 2:06:06, estableciendo así un nuevo récord de la prueba. Gobena terminó segundo a poco más de diez segundos y el podio lo completó el atleta de Lesotho, Tebello Ramakongoana, a 41 segundos del vencedor.