¿Estás listo para sobrevivir 72 horas sin ayuda? Parece que muchos españoles sí. Según el último barómetro del CIS, más de la mitad de la población (55,4%) apoya la propuesta de la Comisión Europea de contar con un kit básico para afrontar las primeras 72 horas en caso de conflicto o catástrofe climática. La idea surgió en marzo, en medio de las tensiones por el aumento del gasto en Defensa dentro de la UE, y ha calado entre los ciudadanos.
Siete de cada diez personas encuestadas aseguran que en su casa ya tienen, total o parcialmente, un pack de este tipo. ¿Qué incluye? Lo básico: agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, una radio portátil, entre otros elementos esenciales. De hecho, el 82,7% afirma contar con al menos parte del equipo recomendado.
Pero no todo recae en el ciudadano: la mayoría (72,2%) también opina que el Gobierno central debería encargarse de proporcionar un manual de supervivencia con instrucciones claras para actuar en situaciones de emergencia, mientras que solo un 25,2% se opone a esta medida.
La conclusión está clara: aunque hay quienes miran con recelo la propuesta, en un mundo donde las crisis parecen más frecuentes, la idea de estar listos para lo inesperado no suena nada descabellada.