La mayoría de comunidades autónomas están por debajo de su capacidad de acogida de menores migrantes

29 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, tras su intervención en el Youth Memory. | Fuente: EP

Los territorios más sobreocupados son los archipiélagos y las ciudades autónomas

El Ministerio de Juventud e Infancia ha presentado una hoja de ruta que revela que la mayoría de comunidades autónomas están por debajo de su capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados. Esta capacidad se calcula en base a la población de cada territorio, estableciendo una media de 32 menores por cada 100.000 habitantes. Actualmente, hay más de 15.000 menores en esta situación en todo el país.

El documento, expuesto por el secretario de Estado Rubén Pérez durante una Comisión Sectorial con responsables autonómicos, detalla cuántas plazas de acogida corresponderían a cada comunidad en función de este criterio. La hoja de ruta se ha elaborado con los datos proporcionados por las autonomías, aunque Aragón no ha remitido su información y Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia lo han hecho de forma incompleta pese a los requerimientos del Ministerio.

Los territorios más sobreocupados son los archipiélagos y las ciudades autónomas. Canarias acoge a 5.566 menores migrantes no acompañados, cuando según su población le corresponderían solo 718 plazas. Ceuta acoge a 526 menores, frente a las 27 que se estiman como su capacidad ordinaria. Melilla también está por encima, con 193 plazas frente a las 28 recomendadas.

En Baleares, la cifra de menores acogidos también supera su capacidad teórica: tiene 622 plazas, cuando según el Ministerio le corresponderían 396. Estas cifras colocan a estos territorios en situación de posible solicitud de contingencia migratoria, según los criterios del Ministerio de Juventud e Infancia.

Por el contrario, la mayoría de comunidades peninsulares deberían incrementar sus sistemas de acogida. Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura son algunas de las que más plazas deberían crear para alcanzar su capacidad ordinaria, con diferencias que oscilan entre las 1.378 y las 260 plazas adicionales.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el sistema ya dedica el 92% de sus plazas a menores migrantes no acompañados, con un total de 2.352 plazas para menores (incluyendo también a nacionales). Aunque se encuentra entre las regiones con mayor nivel de ocupación, aún tendría que ampliar su capacidad en 83 plazas para ajustarse al criterio poblacional definido por el Gobierno.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aznar carga contra el Gobierno y califica el “sanchismo terminal” como altamente peligroso

El expresidente advierte sobre la gestión del Ejecutivo y los riesgos de un poder descontrolado…

Leonor debuta con el título de princesa de Viana con una visita a Navarra

Aunque esta distinción la ostenta desde que Felipe fue proclamado rey ante las Cortes y Generales, Leonor no lo había…

Más de 718.000 € recuperados por la Guardia Civil en operaciones contra estafas online

Las investigaciones continúan abiertas con el objetivo de identificar a los responsables y recuperar la totalidad del dinero…

Sánchez pide respaldo para el catalán en la UE y Merz apuesta por la IA y un mayor gasto militar

El líder alemán sugiere usar inteligencia artificial para traducir lenguas cooficiales y reclama mayor inversión en defensa…