La Policía Nacional ha desarticulado una célula de la Mara Salvatrucha (MS13), una violenta pandilla originaria de Centroamérica, con la detención de 27 de sus miembros en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante. Los arrestados ya habían sido contactados por otra organización criminal para llevar a cabo un asesinato por encargo y planeaban extender su actividad a otros países europeos.
#Internacionales | 🇪🇸 La @policia de España ha desmantelado una célula de la mara Salvatrucha MS13 que buscaba asentarse en el país, logrando la captura de 27 integrantes.
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) April 30, 2025
Video: @Macarena_Olona. pic.twitter.com/DnHsObSrHF
El operativo fue posible gracias a una alerta del FBI estadounidense, que avisó sobre la implantación en España de esta organización criminal transnacional, considerada grupo terrorista extranjero por Estados Unidos.
El despliegue policial se produjo el pasado 27 de marzo, cuando se realizaron seis registros en los que se incautaron armas blancas, armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes, teléfonos móviles y material con simbología de la Mara Salvatrucha. Siete de los detenidos han ingresado en prisión preventiva, y otros dos ya estaban en centros penitenciarios —Soto del Real y Brians— por delitos de homicidio consumado y en grado de tentativa.
Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles desde el Complejo Policial de Canillas en Madrid, la Policía explicó que los ahora detenidos estaban siendo investigados desde hace dos años y que pretendían «establecerse y expandirse de forma violenta en España, siguiendo instrucciones ‘ex profeso’ desde el continente americano», dado que «rendían pleitesía a su responsable en EE UU» y buscaban financiar tanto a presos como otras actividades delictivas.
«Tenían una estructura sólida y jerárquica en Madrid y Barcelona que se valía del tráfico de estupefacientes, aunque ya tenían el encargo de otras organizaciones criminales para obtener armas de fuego para cometer asesinatos por encargo ajenos al mundo de las maras», han indicado los responsables policiales.
De los 27 detenidos, 18 fueron arrestados en Madrid, siete en Barcelona, uno en Tarragona y otro en Alicante. Siete han sido enviados a prisión provisional, mientras que los dos que ya estaban encarcelados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que ha liderado la investigación junto con la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado.
Entre los arrestados figuran diez ciudadanos de El Salvador, ocho de Honduras, cinco españoles, dos peruanos, un colombiano y un ecuatoriano. Todos eran varones salvo una mujer, y sus edades oscilaban entre los 20 y los 30 años. «A diferencia de las bandas juveniles, en las maras se entra y no se sale porque recibes un castigo», han precisado los responsables policiales.
La operación, liderada por la Comisaría General de Información (CGI), se centró en la desarticulación de la ‘clica’ conocida como Adams, una célula de base encargada de controlar un territorio. Contó con la colaboración de la Policía de El Salvador, la Guardia Urbana y el propio FBI.