El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho, ha advertido de que en los próximos días podrían repetirse las tormentas secas, un fenómeno que favorece la rápida propagación de incendios. “Esta combinación hace que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar”, ha señalado.
En declaraciones a Europa Press, Camacho ha explicado que, aunque “pueda haber otras causas” detrás de los recientes fuegos, las tormentas secas están jugando un papel importante. Estas no dejan precipitaciones, pero sí descargas eléctricas en zonas aisladas, acompañadas de fuertes rachas de viento.
El portavoz ha añadido que también se están registrando numerosas tormentas húmedas, en las que un fuerte chubasco puede ayudar a sofocar los incendios provocados por los rayos. Sin embargo, ha reiterado que la previsión apunta a que el fenómeno de tormenta seca podría repetirse durante la semana.
El lunes fue, según la Aemet, el día más cálido de la actual ola de calor en términos de extensión y temperatura. En 198 estaciones —una de cada cuatro de la red nacional— se alcanzaron o superaron los 40ºC, y en 63 de ellas se llegó a 42ºC o más.
La temperatura más alta se registró en Granado (Huelva), con 44,3ºC. Otras localidades que superaron los 43ºC fueron Híjar (Teruel) y Mérida (Badajoz), ambas con 43,9ºC; Fuentes de Andalucía (Sevilla), Montoro (Córdoba) y Olivenza (Badajoz), con 43,8ºC; y Sevilla/San Pablo y Caspe (Zaragoza), con 43,7ºC. También Morón de la Frontera (Sevilla), Córdoba, Minas de Almadén (Ciudad Real), Andújar (Jaén), Carmona (Sevilla), Aroche (Huelva), Bailén (Jaén) y varias localidades de Badajoz y Cáceres superaron los 43ºC.