La borrasca Francis provocará en los primeros días del año un episodio de lluvias intensas y nevadas en distintos puntos de España, debido a su acercamiento al país y a la posterior entrada de una masa de aire frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles de que se trata de una situación con “elevada incertidumbre” en cuanto a su desarrollo final.
Actualmente, Francis se está formando en el entorno de las Azores y avanza hacia el golfo de Cádiz, impulsando aire subtropical templado y húmedo. Este flujo afectará en primer lugar a Canarias y, posteriormente, a la Península. Según la Aemet, el archipiélago notará sus efectos desde este jueves, con un temporal en zonas del suroeste, rachas de viento muy fuertes y chubascos tormentosos localmente intensos y persistentes.
Estas precipitaciones en Canarias se desplazarán de oeste a este durante el día 1 y las primeras horas del día 2. Mientras tanto, en la Península predominará inicialmente la estabilidad, aunque con algunas lluvias dispersas en el Cantábrico y el tercio occidental.
A partir del día 3, la inestabilidad podría aumentar en los tercios sur y sureste peninsulares, con chubascos localmente fuertes y persistentes en áreas como el golfo de Cádiz, el Estrecho, la Costa del Sol y el entorno del cabo de la Nao.
Durante los días 4 y 5, la posible interacción de las precipitaciones con aire frío favorecería la aparición de nevadas en cotas medias o incluso bajas del sureste peninsular. Las zonas con mayor probabilidad de acumulación serían la Ibérica oriental, el este de la meseta Sur, las sierras de la Comunidad Valenciana y áreas de las Béticas, sin descartar nevadas más débiles en otras regiones del centro y chubascos de nieve en el Cantábrico.
A partir del 6 de enero, las lluvias tenderán a remitir en el sur, aunque podrían mantenerse con intensidad en el Estrecho y Melilla, mientras que las nevadas persistirán en áreas montañosas, especialmente del tercio norte. La Aemet insiste en que se trata de una situación meteorológica compleja y recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos y avisos oficiales.