El mundo de la cultura y la política despide al poeta carmesí Antonio Gala
El poeta, dramaturgo, novelista y ensayista español Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, así lo ha informado la familia en un comunicado.
Este lunes se intalará la capilla ardiente del escritor en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala, que permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Pese a haber nacido en Brazatortas, un pueblo manchego, Antonio Gala siempre ha estado muy unido a Córdoba donde residió gran parte de su vida y en donde se encuentra su Fundación que él consideraba como la gran “obra” de toda su vida.
Entre sus escritos, destaca con gran éxito su primera novela ‘El manuscrito carmesí’, por la que obtuvo el Premio Planeta en 1990 y además se convirtió en el autor que más libros vendió en dicha editorial. También ha escrito artículos de opinión en ‘El País’ y ‘El Mundo’, destacando en este último su columna la Tronera, donde en 2011 confesó que padecía cáncer de colon.
Caracterizado por su espontaneidad con un toque de acidez, Antonio Gala no ha titubeado a la hora de hablar de política. Así, en 2012 Gala afirmó que “estamos muy mal gobernados” y aseguró que “no hay que resignarse a tener un gobierno de idiotas”.
Personalidades del mundo de la cultura han despedido a Antonio Gala, al que han calificado como “uno de los escritores más destacados de la literatura española” y cuyo legado literario “inigualable” perdurará para “siempre”. Asimismo, desde el ámbito político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido de Gala al que ha calificado como “uno de los más grandes escritores españoles” que “supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos”, ha finalizado.