Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La jueza remite al Supremo catalán la suspensión cautelar de eutanasia para una joven de 23 años

Ciutat de la Justicia, en una imagen de archivo - CIUTAT DE LA JUSTICIA

La chica escribió una carta pidiendo aplazar la muerte

La suspensión cautelar de la eutanasia de una joven de 23 años en Barcelona sigue siendo mantenida por la jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona, ​​quien eleva una cuestión de competencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“Estamos satisfechos porque en el acto de la vista hemos conseguido mantener las medidas cautelares, que serán revisadas por el TSJC, pero por ahora la vida de la chavala de 23 años sigue a salvo”, ha explicado, a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, José María Fernández, abogado de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que representa al padre de la chica.

Desde la Fundación sostienen que el caso de esta joven no está amparado en los supuestos que recoge la Ley de Eutanasia y alegan que “su consentimiento estaba viciado” por los problemas de salud mental que, según el representante legal del padre, sufre la joven y que, en sus palabras, hacen que tenga un nulo control sobre sus impulsos y que su percepción sea cambiante.

“La muchacha ha manifestado cambios de postura repetidas veces en los últimos años”, ha explicado el letrado, lo que motivó que amigos de la familia recurrieran a un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para tratar de impedir que se le aplicara la eutanasia, en un procedimiento que ha quedado sobreseído en favor de la presente causa.

Piden que reciba tratamiento

Aseguran que la solicitud la presentó antes de sufrir los problemas físicos que padece, una lesión medular que la mantiene postrada en una silla de ruedas, e insisten en que “tiene que estar en tratamiento psiquiátrico para que esas ideaciones suicidas se le quiten en vez de suministrarle la eutanasia”.

El abogado ha expresado que es el primer caso en España en que se autoriza la eutanasia y un juzgado la paraliza, por lo que no existe jurisprudencia previa, motivo por el que la fiscalía también ha pedido que se mantengan las cautelares hasta que el TSJC se pronuncie, un plazo que Fernández espera que no se demore más de “una o dos semanas”.

El abogado, que defiende la competencia de este tribunal, ha manifestado que la jueza ha informado de que a raíz de hacerse público este caso se ha presentado una segunda demanda por otro muy similar, también en Catalunya, para el que se ha fijado una vista este viernes.

La carta

Sobre la carta que presuntamente la chica escribió el 29 de julio de su puño y letra pidiendo aplazar la eutanasia, Fernández ha dicho que todavía no la han entregado al juzgado.

El escrito se aportará a la causa en su debido momento, pero este miércoles la jueza sólo iba a decidir sobre las medidas cautelares, donde se ha desvelado que la chica quiere seis meses más para reflexionar, ya que tiene pensado irse a vivir con un familiar.

Salir de la versión móvil