Las nuevas tecnologías han supuesto un gran impacto en la sociedad. La evolución y el desarrollo de las TIC es un fenómeno que afecta cada vez más a los usuarios y emerge en varios aspectos de la vida diaria: el trabajo, el ocio y el tiempo libre… Pero, ¿qué hay de la educación? ¿es realmente la informática una asignatura de obligada necesidad en los centros escolares? Te lo contamos.
Un estudio realizado por Code.org y Deloitte pretende analizar la importancia, las expectativas y la empleabilidad que otorga la sociedad española a la enseñanza reglada de la programación y la informática. Para ello, se han realizado diversos cuestionarios y entrevistas personales a líderes de opinión, docentes, padres, madres y estudiantes.
En este contexto, el 84% de los encuestados está de acuerdo en que se incluya la formación de esta materia en Primaria y Secundaria. Además, el estudio constata que, en el caso de los jóvenes, un 80% está de acuerdo en aprenderla. Por tanto, la mayoría considera que, desde la llegada de Internet, los ordenadores forman parte del día a día y es fundamental proporcionar los conocimientos necesarios para entenderlos y manipularlos.
Asimismo, el 77% de los entrevistados considera que enseñar a los jóvenes esta disciplina abre oportunidades laborales y sería clave para cubrir puestos de trabajo que actualmente no se cubren. Además, una gran parte de encuestados considera que la informática reduce las desigualdades culturales, socioeconómicas y de género que existen actualmente.
«Hay muchos desafíos que tienen que ver con los estereotipos, donde perdemos a las mujeres cuando la opción de esta materia es opcional, pero cuando es obligatoria se empieza a resolver la equidad de género», ha afirmado el vicepresidente de alianzas internacionales de Code.org, Leo Ortiz.