El próximo 29 de septiembre la Iglesia se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana, solicita “desideologizar” el tema de las migraciones y “tender puentes” para “desbloquear” la situación, afirmando que Dios no está “con quienes rechazan a los migrantes”.
“Tenemos que afrontar el desafío de las migraciones, podemos mirar para otro lado pero está ahí. La manera de afrontarlo no puede ser solo desde lo puramente económico o lo ideológico, a nosotros nos parece que hay una perspectiva humana que tiene que estar muy presente porque lo que está en juego es la dignidad de las personas”, ha expresado el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.
Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia celebrará el próximo 29 de septiembre, bajo el lema Dios camina con su pueblo.
La Iglesia aboga por “narraciones positivas”
En este sentido, el obispo ha señalado que a veces se habla tanto desde la parte negativa y ha abogado por “ofrecer narraciones positivas” y por “tender puentes”.
Asimismo, ha puntualizado que la Iglesia apuesta “por vías legales y seguras”, aunque también ha subrayado que, por supuesto, quieren “seguridad nacional” con “migraciones ordenadas”.
Así, ha insistido en que la propuesta de los obispos es conjugar el respeto a la “dignidad humana”, el “bien común”, la “seguridad”, las “responsabilidades compartidas”, así como “acoger y acompañar”, aunque ha añadido que no quieren “imponer este modelo ni dar lecciones a nadie”.
En la misma línea, el director del departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, ha asegurado que “Dios está con los migrantes”. “No podemos pensar que Dios esté con quienes rechazan a los migrantes”, ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que no hay que “luchar contra los migrantes”, ni “contra los pobres”, sino “contra la pobreza”.
“Para abordar el tema de las migraciones, y dar solución a todo lo que está conectado con las mismas, es muy necesario y conveniente desideologizar todo lo que le concierne. Sí nos aproximamos solamente desde una lectura ideologizada, cada uno desde su posición política o desde una posición instrumentalizadora, lo que hace es desenfocar el tema”, ha advertido Gómez.
Regularizar a medio millón de migrantes
Además, sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular a más de millón de migrantes residentes en España, que ha sido desbloqueada este martes por la Mesa del Congreso, y a la que la Iglesia mostró su apoyo, el responsable del departamento de Migraciones de la CEE ha destacado que “fue posible gracias a la transversalidad”.
“A la Iglesia nos encontraréis siempre haciendo puente, conectando, sirviendo al diálogo al encuentro, poniendo la mesa para alcanzar acuerdos que pongan en el centro la dignidad de la persona”, ha subrayado Gómez.
De esta forma, ha añadido que despolitizar y trabajar transversalmente, poniendo en el centro la dignidad, es “lo que desencallará”, la situación.
En concreto, preguntado por si está a favor de la propuesta del Gobierno central de hacer un reparto obligatorio de los menores migrantes, Gómez ha indicado que no le corresponde a la Iglesia opinar sobre cuestiones “técnicas”, pero ha apostado por la “solidaridad”, de las autonomías y por los “corredores de hospitalidad”, subrayando la importancia de plantear un modelo de acogida “integral”.