Hoy: 24 de noviembre de 2024
La independencia de Cataluña ya no figura como una preocupación predominante para la mayoría de la población catalana. Así lo revela un estudio sociológico reciente, realizado por la Generalitat, que pone de manifiesto que esta tendencia es más notable en las generaciones más jóvenes, en concreto, entre la denominada Generación Z (de 16 a 26 años) y los millennials (de 27 a 42 años).
El informe, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), muestra un apoyo a la independencia en su nivel más bajo en una década. El “no”, que en los últimos meses ha ganado fuerza, se sitúa en un 52,5%, y obtiene una ventaja de más de 10 puntos sobre el “sí”. Estos porcentajes marcan un contraste tras el referéndum del 1 de octubre.
El estudio también revela que esta disminución del interés por la independencia se acentúa aún más entre las generaciones más jóvenes, quienes parecen priorizar otras cuestiones y desafíos, tanto a nivel local como global.
El cambio en las preferencias y prioridades de la población catalana es un aspecto que se estudia y discute en el contexto político actual.