La Guardia Civil interviene un vertedero ilegal entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra: hay al menos siete investigados

25 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Imagen del vertedero ilegal. | Fuente: Guardia Civil.

La investigación comenzó el año pasado, cuando los agentes detectaron un aumento de residuos en una zona ya degradada ambientalmente

La Guardia Civil investiga a siete personas en Sevilla por su implicación en vertidos y quemas de residuos en zonas urbanas situadas entre la capital y Alcalá de Guadaíra. Según los agentes, el área se había transformado en los últimos años en un gran vertedero ilegal, con hogueras descontroladas que generaban enormes columnas de humo y un grave riesgo para la salud de los vecinos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que atribuye a los implicados varios delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación se inició el pasado año, cuando los agentes detectaron un preocupante aumento de residuos acumulados en una zona ya degradada ambientalmente.

Según las pesquisas, en el área afectada operaba una red clandestina de gestión de residuos al margen de los canales autorizados. El sistema consistía en que los investigados recogían restos procedentes de particulares o empresas, a cambio de dinero, y los trasladaban al lugar.

Una vez allí, los desechos eran abandonados sin ningún tipo de control o, en otros casos, quemados deliberadamente para liberar espacio o recuperar materiales de valor, como metales extraídos de componentes eléctricos o neumáticos usados.

Este proceder provocaba un alto riesgo de combustión y contaminación, afectando tanto al aire —por los gases tóxicos de las hogueras— como al suelo y al agua por la filtración de sustancias nocivas. Además, suponía una seria amenaza para la salud pública y la seguridad de los vecinos de la zona.

Quemas peligrosas

La Guardia Civil subraya que las quemas eran especialmente peligrosas, ya que generaban gases altamente nocivos derivados de plásticos, neumáticos y otros materiales tóxicos, además de olores y humos persistentes que afectaban a la calidad del aire.

Hasta el momento, son siete las personas investigadas, aunque no se descarta que en los próximos meses puedan salir a la luz más responsables vinculados a este vertedero ilegal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los bomberos forestales de Madrid retoman la huelga indefinida en plena temporada de riesgo de incendios

Los trabajadores reclaman una subida salarial, plantillas estables y la actualización del convenio colectivo…

Un brote de salmonela en un hotel de La Manga deja más de 100 intoxicados

La intoxicación se produjo durante el almuerzo del sábado, y los afectados presentaban un cuadro clínico de vómitos, diarrea y…

El precio de la vivienda se dispara en el segundo trimestre, con el arco mediterráneo y Madrid a la cabeza

Crecen las dificultades para acceder a un inmueble en núcleos urbanos y turísticos…

Llega la vuelta al cole: el gasto medio sube a 400 euros y crece la compra de material de segunda mano

Las familias buscan alternativas económicas y materiales reutilizados ante el aumento de los costos escolares…