La droga estaba escondida en el sistema de refrigeración del barco, distribuida en 12 sacos herméticos asegurados con cuerdas
La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha incautado 289 kilogramos de cocaína en el puerto de Las Palmas que eran transportados por un barco mercante proveniente de Brasil.
La operación se inició después de que los investigadores tuvieran conocimiento de que un buque de carga, que procedía de Brasil, podía estar siendo utilizado para el transporte de drogas hasta Europa, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. La droga estaba escondida en el sistema de refrigeración del barco, distribuida en 12 sacos herméticos asegurados con cuerdas.
Ante estas sospechas, los agentes pudieron comprobar que dicho buque había declarado como siguiente destino el puerto de La Luz y de Las Palmas para posteriormente continuar su trayecto hacia los puertos de Sete y Kopa, en Francia y Eslovenia, respectivamente.
Inspección del buque
Por ello, una vez que el buque llegó a Las Palmas de Gran Canaria, los agentes realizaron la inspección de fondeo del barco y en la inspección subacuática del casco del buque comprobaron la existencia de 12 sacos estancos alojados en un lugar discreto, asegurado con cuerdas a una de las rejillas del casco, por lo que lo extrajeron.
Al trasladarlo a dependencias policiales comprobaron con el narcotest que daba resultado positivo en cocaína, arrojando todo ello un peso de 289 kilogramos repartidos en numerosos envoltorios.
Esta operación se enmarca dentro del trabajo conjunto que habitualmente se realiza para la obtención de información y evaluación para conocer las nuevas rutas y métodos de ocultación empleados por las organizaciones criminales para introducir cocaína desde Sudamérica hasta Europa.