El Ayuntamiento de Pantoja (Toledo) ha informado de que la semana pasada tuvieron lugar actos vandálicos en el cementerio municipal, donde se robaron y saquearon numerosos crucifijos de las sepulturas.
En un comunicado, el ayuntamiento afirma que los daños en las lápidas ascienden a más de 20.000 euros, lo que genera preocupación por las pérdidas económicas significativas para la comunidad.
La Guardia Civil del municipio toledano de Villaluenga ha llevado a cabo una investigación exhaustiva y se ha podido detener a los responsables del robo. Se han recuperado un total de 17 crucifijos que se habían arrancado de las sepulturas y depositado en las afueras del cementerio, listos para ser trasladados.
Actualmente, parte de los crucifijos recuperados se encuentran en las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento, donde los vecinos afectados tienen la oportunidad de identificar y recuperar sus pertenencias.
El equipo de Gobierno municipal de Pantoja ha expresado públicamente su agradecimiento por la colaboración ciudadana y ha destacado la «impecable profesionalidad» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la contribución crucial de las cámaras de vigilancia locales, que permitieron dar con el paradero del material robado y los autores del robo en el cementerio municipal.