La exmilitante de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y supuesta fontanera del partido, Leire Díez, ha sido detenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este miércoles en Madrid, según confirman fuentes del Instituto Armado.
Díez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, debido a supuestas maniobras dirigidas contra la Fiscalía y altos mandos de la Guardia Civil con las que, según el magistrado, habría intentado entorpecer diversas investigaciones judiciales.
Su detención tiene lugar después de que este martes el juez Arturo Zamarriego rechazara la solicitud presentada por Díez para anular las grabaciones que motivaron su imputación, argumentando, entre otras razones, que aún no han sido sometidas a un peritaje.
La defensa había pedido al juzgado excluir de la causa las grabaciones realizadas por el fiscal Ignacio Stampa, en las que ella se autodefinía como la «mano derecha» del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El juez Zamarriego la interrogó el pasado 11 de noviembre por supuestamente ofrecer favores a cambio de obtener información en contra de miembros de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción.