Un total de 59.943 personas se han inscrito para participar en los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se celebrarán este sábado en las ocho provincias andaluzas.
En esta ocasión, las pruebas son para optar a las 1.358 plazas ofertadas de las categorías de celador (para las que se han inscrito un total de 41.984 personas) y de celador-conductor (a las que optan un total de 17.959).
En total, se han inscrito cerca de 219.300 personas candidatas para todas las categorías convocadas en la oferta pública de empleo.
Esta nueva OEP de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El mismo autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural. Estas vacantes tendrán que haber estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 2020.
La OEP convoca 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al SAS y 502 a las agencias sanitarias. Estas pertenecen tanto a la fase de concurso como a la de concurso-oposición, que comprende las pruebas selectivas.
El número de plazas comprometidas en las ofertas de empleo público en ejecución es de 7.004 plazas de facultativos -1.104 para Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria-. Una vez sumadas a la oferta del 2023, que fue aprobada en Mesa Sectorial la pasada semana, hay un total de 8.282 plazas para profesionales de la medicina.
Así, durante 2023, en el marco de los procesos selectivos, se ha producido un aumento de plantilla en las especialidades de intensivos, cirugía general y aparato digestivo y ginecología.
Del total de plazas, se reserva un 10% para ser cubiertas por personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.
En esta fase de oposición y en el caso de la categoría de celador, la prueba constará de un cuestionario teórico/práctico de 50 preguntas tipo test -más tres de reserva- con cuatro respuestas alternativas. La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de 1 hora y 30 minutos. Para la categoría de celador-conductor, la prueba constará de 75 preguntas y una duración de dos horas.
En el mes de noviembre, se realizarán también las pruebas para categorías de facultativos especialistas de área, medicina del trabajo, medicina de admisión y documentación clínica, odontología, epidemiología, pediatría de atención primaria, terapeuta ocupacional, logopeda y trabajador social.
En el mes de enero, se realizarán las pruebas de auxiliar administrativo, administrativo y técnicos de la función administrativa.
Por otra parte, en febrero, se examinarán las personas candidatas para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, cocinero, pinche, personal de lavandería y planchado. Finalmente, en marzo, se prevén realizar las pruebas del resto de categorías de Servicios Generales.
A esta Oferta de Empleo Público actualmente en marcha se suma la nueva Oferta 2023, aprobada esta misma semana en Mesa Sectorial, que supondrá convocar un total de 3.838 plazas. De estas, 2.865 serán de acceso libre y 973 por promoción interna.
En el caso de las categorías profesionales médicas son un total de 1.278 plazas las que se ofertarán. Esta oferta de empleo corresponde al 120% de la tasa de reposición.
Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: técnico en cuidados auxiliares de enfermería (643), enfermería (223), médicos de familia de atención primaria (256) y pediatra de atención primaria (217), entre otros.
En total, las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta la fecha desde 2018 supondrán la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS. Con el objetivo establecido por el Gobierno andaluz de alcanzar el 94% de estabilidad en su plantilla.