La familia de Sandra Peña, la menor sevillana que se quitó la vida el pasado 14 de octubre, ha anunciado su intención de denunciar al colegio concertado Irlandesas Loreto, donde estudiaba la joven. “El informe de la psicóloga que entregamos a la escuela pone claro que la niña estaba sufriendo acoso”, ha explicado Isaac Villar, tío de la menor. La familia sostiene que el centro no actuó de manera adecuada tras recibir la información sobre la situación emocional y psicológica de Sandra.
El tío de la menor ha relatado que el 2 de septiembre se presentó el informe psicológico en el colegio, y al día siguiente, la madre de Sandra mantuvo una reunión con el centro. “Ella salió muy contenta de ese encuentro, porque le aseguraron que se iban a activar dos protocolos: el de acoso y el de prácticas autolíticas. Pero después no hicieron eso con ninguno de los dos”, afirma Villar a El Correo de Andalucía. Para los familiares, la falta de seguimiento y de medidas efectivas por parte del colegio fue un factor determinante en la tragedia.
Tras el fallecimiento de Sandra, la familia asegura que el contacto con el colegio ha sido mínimo. “El colegio nos mandó un correo electrónico el pasado martes por la tarde. Ahí nos dicen que habían llamado por teléfono una vez y no se lo habíamos cogido. También que ahí están para lo que necesitemos, pero nada más”, explica el tío. Añadie que no ha habido ninguna propuesta de encuentro ni acompañamiento emocional por parte de la institución educativa.
Por su parte, el colegio Irlandesas Loreto ha publicado un comunicado en el que pide “una profunda reflexión como sociedad” sobre el acoso escolar. En el texto, el centro afirma estar “profundamente comprometido con la prevención, detección temprana y actuación ante cualquier circunstancia que pueda ser perjudicial para la salud mental y el bienestar de nuestro alumnado”. Asimismo, aseguran que “desde el mismo momento en que se conoció la noticia» se pusieron «a disposición de las autoridades competentes”. No obstante, para la familia, este gesto “llega mal y tarde”.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente administrativo al colegio para investigar lo ocurrido. La Inspección Educativa ha realizado nuevas visitas al centro con el fin de recabar más información. Si se confirman las irregularidades, podría producirse, por primera vez por este motivo, la retirada del concierto educativo al colegio Irlandesas Loreto de Sevilla.